Prueba de detección del VIH en pacientes que acuden a la atención primaria de salud para un chequeo de rutina

Las pruebas de detección del VIH son recomendadas a todos los pacientes entre 13 y 64 años de edad. No obstante,  los médicos no han asimilado del todo esta recomendación; sólo el 20% de los galenos de la atención primaria indican rutinariamente a sus pacientes la prueba para detectar la infección.

En este trabajo los especialistas se proponen aumentar la tasa de detección del VIH en un entorno de atención primaria de manera rutinaria, ofreciendo la posibilidad de realizarse los exámenes de VIH a todos los pacientes que asisten a estas consultas. Para la investigación, se ofrecieron exámenes de VIH a todos los pacientes atendidos durante un período de 3 meses en la clínica de los autores. La gestión fue realizada  por un asistente médico.

Durante el período de 3 meses de estudio, el 17% de los pacientes a los que se les ofreció realizarse las pruebas de detección del VIH, aceptaron , lo que reportó un aumento significativo del diagnóstico en comparación con un periodo anterior de tiempo similar.

Luego de analizados los resultados se concluyó que la detección de VIH puede aumentarse rutinariamente ofreciendo la prueba a todos los pacientes en la consulta. El empleo de profesionales de salud que no sean médicos, puede aumentar el número de pacientes examinados. Aunque la mayoría de los pacientes con VIH hoy se hacen las pruebas a tiempo, casi una tercera parte aún se diagnostican tarde.

Ver texto completo.

HIV Screening of Patients Presenting for Routine Medical Care in a Primary Care Setting. Mamle Anim, Ronald J. Markert, Nkeiruka E. Okoye and Wissam Sabbagh. Journal of Primary Care & Community Health. January 2013 vol. 4 no. 1 28-30