Diputados cubanos consideran prioritaria la prevención del VIH/sida

Parlamento cubanoDiputados cubanos consideraron hoy fundamentales las acciones para prevenir la transmisión del VIH/sida, un tema priorizado por el sistema nacional de salud y por el país, según la funcionaria del Ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero. En conversaciones con los integrantes de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer del Parlamento cubano que trabaja previo al X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, la especialista manifestó que aunque la situación de la enfermad en la nación ha mejorado, «no debemos bajar la guardia».

Al respecto, pidió colaboración a los diputados para que en la población no decaiga la percepción del riego, pues luchar contra la transmisión es una prioridad para todos.

En cuanto al comportamiento del VIH en 2012, Lantero informó que de alrededor de 1 664 diagnosticados, el 80 por ciento pertenece al sexo masculino, de los cuales el 72,7 por ciento son hombres que tiene sexo con hombres. Asimismo, indicó que el grupo de mayor incidencia son los jóvenes de 20 a 29 años. De acuerdo con la doctora, desde los inicios de la enfermedad hace 25 años, 697 niños han nacido de madres seropositivas y solo 40 tienen la enfermedad. Añadió que están identificados 45 municipios con mayores peligros en este sentido, a los cuales se les da un tratamiento priorizado.

Lantero resaltó el papel de los promotores de salud para hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad, muchos de los cuales son portadores del virus.

Ampliar la información.

Fuente: Prensa Latina. Cuba. Diciembre 12/2012