Cáncer de esófago y Virus del Papiloma Humano: breve mirada al tema

El cáncer de esófago es uno de los tumores más agresivos, con una supervivencia global inferior al 20 % a los 5 años. Su incidencia está en aumento en los últimos años, a expensas fundamentalmente de aquellos que se localizan en la unión gastroesofágica, por su asociación con la metaplasia de Barrett.  Si bien el carcinoma epidermoide de esófago está claramente asociado al tabaquismo y al alcoholismo, la asociación con el Virus del Papiloma Humano (VPH) es aún controversial. El primer reporte sobre la asociación del virus y carcinoma epidermoide la hizo el Syrjanen en 1988. El VPH es un virus DNA epitelio trópico, cuyo ciclo de vida está inseparablemente ligado al proceso de diferenciación del epitelio pluriestratificado de la piel y membranas mucosas.

En esta revisión se reportó positividad en el 22,9 % de los 11 485 casos de carcinomas escamocelulares analizados por hibridización in situ y en el 15,2 % de los 2 020 casos de carcinomas de células escamosas analizados por reacción en cadena de la polimerasa. Existen muy escasos estudios que confirmen la correlación virus del papiloma humano/cáncer de esófago, en el mundo y en Cuba, por lo que aún resulta un tema controversial.

Vea el texto completo.

Cáncer de esófago y Virus del Papiloma Humano: breve mirada al tema. Dra. Odalys Durruthy Wilson; Dr. Juan Carlos Piña Napal ; Dr.CM Jorge Santana Álvarez. Rev. Arch med Camagüey Vol16n(5)2012