Día Mundial de la Salud Sexual

Mujer cubana. Imagen: CubadebateParalelamente al reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos ha ocurrido el reconocimiento cada vez mayor de que el logro y mantenimiento de la salud sexual para las personas, las parejas y las familias es un requisito necesario para el desarrollo socioeconómico sostenido de comunidades y naciones. Según diversos autores, a partir de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994 se ha caracterizado por un progreso significativo en el reconocimiento por los gobiernos de que la salud sexual es una dimensión esencial de la salud general y, en consecuencia, del desarrollo humano.

…. La atención de la salud reproductiva se define como un conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. También incluye a la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales, y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual (UN, 1994, aprtado 7.2)

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas adoptada en septiembre del 2000 se fundamenta en valores como la igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad compartida. De los ocho objetivos, tres – mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil y combatir el VIH/sida, el paludismo y la malaria – están directamente vinculados con la salud sexual y reproductiva, mientras que otros cuatro guardan una estrecha relación con la salud, incluida la salud reproductiva.

La deficiente salud sexual y reproductiva repercute en el bienestar económico de las personas, las familias y las comunidades ya que reduce la productividad y la participación de las personas en la fuerza laboral. Si se quiere lograr la salud sexual y reproductiva, hay que darles autonomía a las personas para que ejerzan el control de su vida sexual y garantizarles el acceso a los servicios de salud afines. Si bien estos derechos y la capacidad de ejercitarlos, constituyen un valor importante por sí mismos, son también una condición para el bienestar y el desarrollo.

En nuestro país, el próximo sábado 8 de septiembre, la celebración estará dedicada a la adolescencia. Se realizará la Feria de Salud Sexual, en las céntricas calles de 23 y G, a las 4:00 pm, con juegos de participación, venta de libros y entrega de afiches, condones, lubricantes y música grabada. A las 7:00 pm se estrenará el documental de CENESEX Ser púber es…, sobre la experiencia de un taller con púberes en la localidad avileña de Morón, y a continuación, la película cubana, dirigida por la cineasta inglesa Lucy Mulloy, Una Noche, que cuenta la historia de tres jóvenes que planean salir ilegalmente de Cuba, animados por la Ley de Ajuste Cubano y el sueño americano. Paralelamente, los personajes viven el despertar de sus sexualidades y los conflictos familiares y sociales, que van desde la violencia contra las mujeres hasta la prostitución masculina y femenina. La jornada cerrará con el concierto del grupo musical Mucho Ruido.

Cuba celebrará Día Mundial de la Salud Sexual
3era celebración del Día Mundial de la Salud exual
Otros

Fuente
: Salud Sexual para el Milenio. Declaración y documento técnico (WAS)