Proyecto Sombrilla: acciones contra el sida en Cienfuegos

Hasta los balnearios llegará la promoción de salud este verano en Cienfuegos. La prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es el objetivo de esla campaña, al decir del doctor Ramiro Espinosa, educador del programa del mismo nombre aquí:

Se trata de acciones sanitarias: a las playas y campismos iremos con carpas de condones, y la divulgación preventiva la extenderemos a los consejos populares y municipios más afectados; también propiciaremos pruebas rápidas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Realizaremos actividades participativas con el apoyo de organismos como Cultura, y de la UJC. Otras intervenciones serán en discotecas, además de consejerías los viernes y charlas para grupos de personas con riesgo. Asimismo efectuaremos talleres para formación de promotores y actualización de grupos vulnerables, entre estos últimos las mujeres, pues se ha elevado la cantidad de seropositivas en un 20 por ciento.

Muchas labores realizan los cienfuegueros a fin de prevenir la propagación de las ITS, y entre ellas, garantizan el funcionamiento del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA (GOPELS), espacio abierto al análisis. En esta instancia de perfil educativo, sobresale el examen del comportamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, epidemia con lamentables ascensos en nuestra provincia.

Fuente: Periódico 5 de septiembre. Cienfuegos, Cuba