Verrugas genitales o condiloma acuminado

¿Qué es?
condiloma5Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, están entre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Pueden verse como protuberancias pequeñas, planas, del color de la piel, o protuberancias diminutas en un inicio, similares a la coliflor. Las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos de VPH y no todos provocan verrugas genitales. Otros tipos de VPH causan verrugas en otras partes de la piel, como las manos. El VPH está asociado con el cáncer del cuello uterino, de ano y de pene. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la infección por el VPH no siempre produce cáncer.

En los hombres, las verrugas genitales pueden crecer en el pene, cerca del ano o entre el pene y el escroto. En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en el área de la vulva y el perineo, en la vagina y en el cuello uterino (la abertura del útero o matriz). Las verrugas genitales varían de tamaño e, incluso, podrían ser tan pequeñas que no pudieran verse.

¿Cómo se trasmite?
Virus del papiloma humano. WikipediaLa forma más común de contraer el VPH es teniendo sexo oral, vaginal o anal con una persona que tiene la infección por el VPH. Solo porque usted no pueda observar verrugas en su pareja no significa que no tenga el VPH. La infección puede tener un período de incubación prolongado. Esto significa que pueden transcurrir meses entre el momento en que una persona contrae la infección con el virus y el momento en que la persona advierte las verrugas genitales. A veces, las verrugas pueden tardar años en desarrollarse. En las mujeres, las verrugas pueden encontrarse en lugares donde no pueden verse: en el interior de la vagina, en la superficie del cuello uterino, etc.

No todas las personas que han estado en contacto con el virus del VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas. Usted es más propenso a contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si:

  • Tiene múltiples compañeros sexuales
  • Desconoce si alguien con quien ha tenido una relación sexual tenía una infección de transmisión sexual (ITS)
  • Es sexualmente activo a temprana edad
  • Consume alcohol y tabaco
  • Tiene una infección viral, como herpes, y está estresado al mismo tiempo
  • Está embarazada
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento

Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

¿Cuáles son los síntomas?
condiloma3sSi se encuentran en áreas visibles, se ven como protuberancias de color carne, elevadas o planas, o como tumores con la apariencia de una coliflor. También puede percibirse un aumento de la humedad en el área genital cercana a las verrugas, aumento del flujo vaginal, prurito genital y (o) sangrado vaginal durante o después de tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son las pruebas para diagnosticar la infección?
Si usted advierte la presencia de verrugas en el área genital, consulte a su médico. Es posible que su médico pueda diagnosticar las verrugas realizándole simplemente un examen visual. Para las mujeres, una prueba de Papanicolaou puede ayudar a detectar los cambios en el cuello uterino que son provocados por las verrugas genitales.

condiloma1Se puede utilizar una ampliación (colposcopia) para ver las verrugas vaginales que no se pueden ver a simple vista. El médico puede colocar vinagre (ácido acético) diluido en agua en el área, lo cual ayuda a visualizar mejor cualquier verruga.

El virus que causa las verrugas genitales puede provocar resultados anormales en una citología vaginal. Si usted tiene este tipo de cambios, probablemente necesitará citologías vaginales más frecuentes por un tiempo. Existen pruebas que pueden determinar si usted tiene un tipo de VPH de alto riesgo que se sabe causa el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se trata la infección por VPH?
Las verrugas genitales deben ser tratadas por su médico. No intente tratar las verrugas usted mismo. No use remedios de venta libre propuestos para otros tipos de verrugas.

Es posible eliminar las verrugas, pero la infección viral en sí no puede curarse. El virus continúa viviendo en el interior de la piel. Por este motivo, las verrugas a menudo reaparecen después de que se las ha extirpado. Es posible que deban ser extirpadas más de una vez. Una forma de extirpar las verrugas es congelarlas. Esto se llama crioterapia o criocirugía. Las verrugas también pueden extraerse con láser y con electrocauterización.

Puede realizarse una escisión electroquirúrgica con asa para extirpar las verrugas. Con este método de extirpación, se pasa un instrumento afilado en forma de asa por debajo de la verruga, para recortarla de la piel.

Pueden usarse sustancias químicas especiales para extirpar las verrugas. Estas sustancias químicas disuelven las verrugas en el área genital. Es posible que deban aplicarse al área varias veces durante un período de varias semanas antes de completarse el tratamiento.

Las sustancias químicas para eliminar verrugas que usted puede comprar en la tienda no deben usarse para las verrugas genitales. Pueden irritar mucho la piel de esta área específica.

Las verrugas genitales pueden crecer si no las trata. Si usted es sexualmente activo, también se arriesga a transmitir la infección a su pareja.

Existen medicamentos que el médico puede recetarle:
Imiquimod (Aldara)
Podofilina y podofilox (Condylox)
Ácido tricloroacético (ATC)

condilomaSi usted presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas. Incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para prevenir complicaciones y transmitir la afección a otros. Será necesario que usted regrese al médico después del tratamiento para verificar que todas las verrugas hayan desaparecido.

Se recomiendan citologías vaginales si usted es una mujer que ha tenido verrugas genitales o si su compañero las tuvo. Si padeció de verrugas en el cuello uterino, puede necesitar citologías vaginales cada 3 a 6 meses después del primer tratamiento. Las mujeres con cambios precancerosos causados por infección con el VPH pueden necesitar tratamiento adicional. La mayoría de las mujeres jóvenes sexualmente activas resultan infectadas con el VPH, pero en muchos casos, el virus desaparece por sí solo.

La mayoría de los hombres que resultan infectados con el VPH nunca tienen ningún síntoma ni problemas a raíz de la infección. Sin embargo, se la pueden transmitir a las compañeras sexuales actuales y algunas veces a las futuras parejas.  Incluso después de haber recibido el tratamiento para las verrugas genitales, usted aún puede infectar a otros.

¿Cómo puedo protegerme?
La única forma segura de prevenir las verrugas genitales es no tener relaciones sexuales. Si usted es sexualmente activo, tener relaciones sexuales solo con una pareja que no tiene la infección por el VPH y que solo tiene relaciones sexuales con usted reduce su riesgo de tener verrugas genitales.

El uso de condones puede prevenir el contagio del VPH. Sin embargo, los condones no siempre pueden cubrir toda la piel afectada.

Actualizado: mayo/2016

Fuente:

Verrugas genitales. MedlinePlus
Condilomatosis vulvar grave. Dr. Idalberto Clavijo Balart, Dr. Alejandro Rodríguez Tabares y Dr. Ramón González Montero. MEDISAN. 2010 Abr; 14(3).