La mortalidad en pacientes con sida infectados con hepatitis C en la era del tratamiento antiretroviral combinado

Antes de la introducción de la terapia antirretroviral combinada (TARC), los pacientes con VIH rara vez fallecían por enfermedad hepática. Con estos tratamientos los pacientes con VIH sobreviven más tiempo pero ahora la hepatitis C (VHC) se ha convertido en una de las principales causas de muerte. Lo que no queda claro es si es  la infección por el VHC por sí misma lo que aumenta la mortalidad en ellos por enfermedad hepática.

Un  riesgo de 1,5 veces de morir no es muy significativo para los pacientes que ya desarrollaron sida y a la vez padecen una infección crónica por el VHC. Y tampoco lo es que la mortalidad por enfermedades hepáticas aumente en estos pacientes. Lo sorprendente es que solo un 20 por ciento de la mortalidad de esos pacientes sea hepática porque la coinfección del VIH agrava la infección por el VHC. No obstante, el efecto negativo de la enfermedad hepática en la sobrevida de los pacientes con sida, muestra la necesidad de que conozcan si están infectados o son portadores del VHC para que se les aplique tratamiento y así reduzcan los riesgos.

Los resultados de este estudio permitieron asociar la infección crónica por el VHC con un aumento del 50% en la mortalidad entre los pacientes con un diagnóstico de sida. Se sugiere que un tratamiento eficaz contra el VHC pueden beneficiar a los pacientes co-infectados con VIH / VHC y diagnosticados con sida. El reto será optimizar el tratamiento y controlar las interacciones farmacológicas en los años siguientes.

Mortality in HCV-infected Patients with a Diagnosis of AIDS in the Era of Combination Anti-retroviral Therapy. Andrea D. Branch, Mark L. Van Natta, Marie-Louise Vachon, Douglas T. Dieterich, Curtis L. Meinert, and Douglas A. Jabs. Clinical Infectious Diseases Advance Access published April 24, 2012