Científicos respaldados por los NIH identifican posibles pistas de por qué la vacuna experimental contra el VIH demostró modesta protección

En la revista virtual New England Journal of Medicine se publicaron las percepciones de cómo pudo haber funcionado la primera vacuna que ha demostrado prevenir modestamente la infección del VIH en las personas.

Los científicos han descubierto que entre los adultos que recibieron la vacuna experimental contra el VIH durante el Ensayo clínico RV144 transcendental, los que presentaron concentraciones relativamente altas de un anticuerpo específico después de vacunarse tuvieron menos probabilidad de infección por el virus que los que no se vacunaron.

El ensayo fue realizado con más de 16,000 personas y la vacuna pareció reducir el riesgo de infección en apenas un 31 por ciento de ellos. No obstante, este resultado es significativo pues otros candidatos vacunales ni siquiera lograron esto.

Los científicos destacan dos hallazgos importantes: la existencia de un anticuerpo que ayuda a proteger de la infección con influenza e irónicamente parece aumentar las probabilidades de infección con el VIH. Y la evidencia de que los niveles más altos de anticuerpos que se dirigen a una región particular de la capa externa del VIH, llamada V1V2, se asociaron con tasas más bajas de infección con el virus.

Immune-Correlates Analysis of an HIV-1 Vaccine Efficacy Trial. Barton F. Haynes, Peter B. Gilbert, M. Juliana McElrath, et al. N Engl J Med 2012; 366:1275-1286. April 5, 2012.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 14. Abril 11/2012.