Encuentro por el Día de la Prensa Cubana en el Centro Nacional de Educación Sexual

Periodistas, comunicadores y representantes de la blogosfera cubana que, de una manera u otra, realizan un trabajo a favor de la diversidad sexual en Cuba, propusieron la realización de un debate con autoridades del sector de la educación, considerado clave si se quiere promover un cambio a nivel de conciencia.

La propuesta surgió durante un encuentro informal con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), realizado la tarde del jueves 15 en la sede de esa institución para celebrar el Día de la Prensa Cubana.

Con la mira puesta en los cambios que deben producirse desde la infancia, el bloguero Adrián Fuentes llamó la atención sobre una asignatura como Educación Cívica que, retomada en la actualidad por el sistema educativo nacional, se sigue basando en el mismo programa de cuando él era un niño.

Por su parte, Mileyda Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, contó que el primer acercamiento de su hijo a la sexualidad fue a través de una clase sobre infecciones de transmisión sexual: El miedo se le va a olvidar; va a tener sexo de todas maneras y no se va a cuidar. No se educa para el amor, ni para las relaciones humana.

El debate, que debería llegar a la prensa cubana, apunta hacia la reproducción en el sistema escolar de una gran cantidad de prejuicios en relación con la sexualidad, la familia, pero también las personas en su gran diversidad. Esta reproducción de prejuicios conduce a actitudes discriminatorias y violentas.

En ese sentido, Castro Espín valoró la importancia de la educación como la vía para evitar que una persona pueda hacer sufrir a otra y se coloque en esa posición tan incómoda desde el desconocimiento, los prejuicios y el miedo. Tan vulnerable puede ser la persona agredida como la que agrede, afirmó la sexóloga.

Se requiere superar el trabajo coyuntural por campañas y abrir paso a una verdadera estrategia de comunicación que contribuya, de manera sistemática y permanente, a la necesaria emancipación de las personas y de la sociedad. Ampliar la información.

Fuente: Cubaperiodista. Sitio oficial de la UPEC. Marzo 21/2011