Tatuajes de aficionados implican riesgo de hepatitis C: estudio

En un análisis de varias docenas de estudios previos, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hallaron que los tatuajes que realizan personas no profesionales aumentarían el riesgo de padecer la infección hepática. En cambio, no hay evidencia de que los tatuajes realizados por profesionales acarreen ese tipo de riesgo.

La hepatitis C sigue siendo un importante problema de salud pública en Estados Unidos, ya que entre el 75 y el 85 por ciento de las personas infectadas desarrollan infección crónica, la cual puede provocar enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad se contagia a través del contacto con sangre infectada. En Estados Unidos, hay aproximadamente 18.000 nuevos casos de infección con hepatitis C cada año, en su mayoría debido a que personas que se inyectan drogas comparten agujas o jeringas contaminadas. Pero hay otras formas de contraer la enfermedad.

Los tatuajes y perforaciones (”piercings”) pueden transmitir hepatitis C y otras infecciones si son realizadas en condiciones no estériles, dijo a Reuters Health Rania Tohme, epidemióloga de los CDC que dirigió el estudio. Las personas no deberían dejar que amigos o personas que no son profesionales entrenados les hagan tatuajes o perforaciones, agregó.

Los resultados, publicados en Clinical Infectious Diseases, se basaron en una serie de estudios difundidos desde 1994.

Noticia completa

Fuente: Cubadebate