Sida en el 2012

A más de un cuarto de siglo del descubrimiento del virus causante del sida por el médico y virólogo francés Luc Montagnier, ¿cómo calificaría globalmente la situación actual de esta enfermedad?, pregunté en La Habana a la doctora María Isela Lantero Abreu, especialista en Epidemiología, jefa del Departamento de ITS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que el programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA) en su informe mundial del 2011 estimó en 34 millones el número de personas con VIH, en 1,8 millones las muertes a causa del sida y en 2,7 millones los nuevos casos de infección por VIH, entre los que se cuentan casi 400 000 niños.

Aun cuando mundialmente se reflejan avances en el acceso a cuidados y en la disminución de la trasmisión de madre a hijo, solamente el 48 % de las embarazadas recibieron tratamiento efectivo para prevenir la infección.

Al referirse a nuestro país, dijo que se realizan grandes esfuerzos y se destinan cuantiosos recursos para hacer sostenibles los avances alcanzados, disminuir el impacto social y económico de la epidemia, y garantizar la atención y apoyo integral a todos los afectados. La población tiene un alto nivel de información, reconoció, se ha acrecentado en los últimos años el número de personas que usan condones, y se llega con acciones educativas a una progresiva cantidad de personas. Sin embargo, no se ha incrementado a los niveles necesarios la percepción de riesgo de adquirir VIH que tiene la población.

En Cuba, más del 85 % de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años, los restantes se distribuyen entre los mayores de 50, con cierta tendencia al incremento en los últimos años en hombres y mujeres de más de 60 años, y 8 de cada 10 personas con VIH son hombres.

La doctora Lantero informó también que en nuestro país casi 9 de cada 10 hombres han adquirido la infección a través de relaciones sexuales sin protección con otros hombres. Su mayor vulnerabilidad la condiciona la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

El sida continúa siendo una enfermedad que no tiene cura. Vivir con VIH no resulta fácil para los afectados, sus familias y allegados. Prevenirlo continúa siendo la mejor opción, resumió la especialista.

Ver noticia completa

Fuente: Periódico Granma digital