Hombres que tienen sexo con hombres, más afectados por sida en Cuba

El grupo de hombres que tiene sexo con hombres constituye hoy el más afectado por el sida en Cuba, y es a través de relaciones sexuales desprotegidas la principal vía de contagio de la infección.  Casi nueve de cada 10 varones adquirieron la enfermedad de esa manera. Su mayor vulnerabilidad la condiciona la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, aseguró la doctora María Isela Lantero, jefa del departamento de ITS/VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública.

Más del 85 por ciento de los diagnosticados tienen entre 15 y 49 años, los restantes se distribuyen entre los mayores de 50, con cierta tendencia al incremento en hombres y mujeres de más de 60 años, señaló la especialista al periódico Granma. Valoró como una prioridad incrementar el alcance y efectividad de las acciones de prevención, promover el uso de condones, facilitar el acceso a este producto de salud, fomentar la educación entre pares y continuar incrementando la participación de voluntarios en la prevención.

Aunque reconoció que en teoría podría afirmarse que los avances en las terapéuticas del sida lo han convertido en una enfermedad crónica, son aún entidades incurables que con tratamiento tienen un curso crónico. No obstante, destacó que el diagnóstico de VIH tiene un significado muy diferente al de la diabetes o la hipertensión, tanto para la persona como para sus hijos, demás familiares, vecinos, amistades, compañeros de trabajo o de estudio. Enfrentar esa realidad no puede reducirse solo a los avances terapéuticos.

Ver noticia completa

Fuente: Prensa Latina. 8/2/2012