El Secretario General de la ONU habla en contra de la discriminación basada en la orientación sexual

El Secretario General de las Unidas, Ban Ki-moon destacó la necesidad de promover el desarrollo de África en el respeto de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una promesa para todas las personas, en cualquier lugar y en cualquier momento, declaró el Sr. Ban en la décimo octava cumbre de la Unión Africana.

El Sr. Ban también indicó que la discriminación debida a la orientación sexual o a la identidad de género es una de las injusticias que muchos Estados han ignorado o incluso aprobado.

Como resultado, algunos gobiernos tratan a estas personas como ciudadanos de segunda clase o incluso criminales. Plantar cara a esta discriminación es un desafío. Pero debemos cumplir los ideales de la Declaración Universal, afirmó el Sr. Ban.

Actualmente, en unos 76 países en distintas zonas de todo el mundo existen leyes que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y cinco de ellos imponen la pena de muerte. Según ONUSIDA, la criminalización de las personas debido a su orientación sexual es una negación de los derechos humanos y una amenaza para la salud pública en el contexto de la respuesta al VIH. Dichas leyes discriminatorias obligan a estas personas a esconderse, y suponen un obstáculo para el acceso a los servicios del VIH.

Ver noticia completa

Fuente: ONUSIDA