Género y salud: alianzas a considerar por especialistas de medios

Revista MujeresEspecialistas de los medios incorporan cada vez más el enfoque de género en la realización de productos audiovisuales como los spots de bien público, dirigidos a la prevención del VIH/sida y la tuberculosis. En ello mucho han contribuido espacios como el recientemente concluido Taller de género, VIH/sida, tuberculosis y comunicación: del estigma a la integración, que en este 2011 arribó a su segunda entrega.

Convocado por el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, en alianza con el Equipo Técnico del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, dicho espacio capacitó a periodistas, comunicadores sociales y directivos de radio y televisión de Ciudad de La Habana y las provincias Mayabeque y Artemisa, para propiciar prácticas no sexistas e incluyentes en el tratamiento mediático del tema.

De acuerdo con la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, hoy “no nos enfrentamos solamente a virus como el VIH/sida y la tuberculosis, sino a patrones culturales”. De ahí la importancia de encuentros como este que potencian en la comunicación de bien público la articulación entre las representaciones de estas enfermedades con las construcciones psicosociales de lo femenino y lo masculino.

Especialistas y expertos participantes en el encuentro, explican algunas concepciones que, en el caso del VIH/sida, determinan comportamientos de riesgo en la población cubana durante el ejercicio de la sexualidad.

Por ejemplo, al considerar la masculinidad hegemónica, los hombres eluden el uso del condón y se cree que, mientras más relaciones sexuales tengan y a más temprana edad, se reafirma más su hombría y virilidad.

Por su parte, las mujeres muchas veces no poseen las habilidades para negociar el uso del condón, por lo que son consideradas otro grupo vulnerable en este sentido. “Han sido educadas para una sexualidad pasiva, en función del goce masculino y, por tanto, les avergüenza tomar partido por una relación sexual responsable. Temen a que se les considere mujeres sin moral”, plantea la vicedirectora del Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/sida, Miriam Valdés.

Para Valdés, seguir profundizando en la prevención diferenciada, con mujeres y hombres, resulta impostergable. Por eso adelanta que, en una tercera edición de este taller el próximo año, este evolucionará hacia una fase superior en la que se evaluarán resultados concretos y se reforzará un plan de acción donde se privilegie el componente educativo, con un enfoque de género más consolidado.

La Habana, diciembre 19/2011 (Revista Mujeres)