El cáncer cérvico uterino, una batalla por la vida

El programa del cáncer cérvico uterino es un tema mundialmente estudiado, coincidiendo todos en la importancia de su diagnóstico precoz y la necesidad del actuar médico con mentalidad preventiva, sobre todo en aquellas mujeres que presentan factores de riesgo.

En Cuba el Ministerio de Salud ha orientado una labor sistemática encaminada a prevenir esta enfermedad de las féminas. La enfermera de la familia juega un papel fundamental en ese sentido.

Por tal motivo conversamos con la licenciada en Enfermería, Yanet Caballero, quien desde el consultorio del médico de la familia es abanderada en esa labor.

Yanet ¿Cuáles son los métodos que ustedes emplean para detectar la enfermedad?

En la actualidad se realiza la toma de muestras para la citología a todas las mujeres con vida sexual activa, mayores de 25 años, hasta los 60, repitiéndose cada tres años, además a todas las pacientes con síntomas y signos de sospecha de la enfermedad.

Háblame de las principales causas que propician la aparición de la enfermedad

Los principales factores de riesgo que inciden son el inicio de las relaciones sexuales en las menores de 20 años, la conducta sexual desordenada y las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar del trabajo de prevención muchas mujeres no son conscientes de la importancia de acudir a tiempo a la consulta. ¿En tu área de salud has tenido que lidiar con estos casos?

Si, como no, algunas las hemos podido detectar a tiempo pero en otros casos no ha sido así y es realmente muy triste saber que por dejadez de una mujer y de su familia esta ponga en riesgo su propia vida.

Se estima que el cáncer cérvico uterino causa alrededor de 500 000 muertes al año en el mundo. En países en desarrollo, su incidencia llega hasta 40 por 100 000 mujeres. El Sistema de Salud cubano está diseñado para reducir estas cifras pero si el trabajo de la enfermera de la familia no es sostenido o las mujeres no tomamos consciencia de su importancia, no ganaremos esta batalla por la vida. Ampliar.

Holguín, Cuba, octubre 31,/2011 (Radio Ángulo)