Adaptación del VIH-1 ante presión inmunitaria

infosida-al-instanteLos linfocitos citolíticos naturales tienen una función importante en el control de las infecciones víricas y reconocen las células infectadas por virus por medio de una variedad de receptores activadores e inhibidores.

En varios estudios epidemiológicos y funcionales se ha indicado recientemente que los linfocitos citolíticos naturales también pueden contribuir a controlar la infección por el VIH-1 mediante la acción de receptores citolíticos similares a la inmunoglobulina (conocidos como KIR), tanto activadores como inhibidores, que reconocen las células con infección vírica. Sin embargo, todavía está por determinarse si los linfocitos citolíticos naturales pueden servir de mediadores directos en la presión inmunitaria antivírica in vivo en el ser humano.

Datos obtenidos de un estudio demuestran que los linfocitos citolíticos naturales KIR+ pueden ejercer presión inmunitaria en el VIH-1 y que el virus puede evadir esa presión inmunitaria mediada por los linfocitos citolíticos naturales al seleccionar polimorfismos en la secuencia, como en el caso de los linfocitos T y los anticuerpos neutralizantes específicos del virus. Ampliar.

Alter G, Heckerman D, Schneidewind A, Fadda L, Kadie CM, Carlson JM et al. HIV-1 adaptation to NK-cell-mediated immune pressure. Nature. 2011 Aug 3;476(7358):96-100. Disponible en Hinari para los usuarios de la red nacional de salud.

Estados Unidos, septiembre 21/2011 (infoSIDA Al Instante No. 37)