¿Hay sinergias biológicas potenciales en la combinación de nuevos enfoques biomédicos?

Comentario de los editores y especialistas de HIV This Week sobre el artículo:

AIDS. Turning the tide against HIV. Shattock RJ, Warren M, McCormack S, Hankins CA. Science. 2011 Jul 1;333(6038):42-3. Disponible en Hinari para los usuarios de la red sld.cu

Resumen del estudio:

Los estudios de las interacciones entre las nuevas herramientas de intervención biomédica contra el VIH y sus combinaciones,  representan el siguiente paso que dará la ciencia en materia de prevención, al menos si hablamos de una estrategia que realmente tenga un impacto tangible. Shattock y sus colegas predicen que la combinación de la aplicación de nuevas herramientas de prevención biomédica para crear efectos aditivos o sinérgicos, estimulará la reducción gradual en la incidencia del VIH. Esto, a la larga, elevará las exigencias de las pruebas necesarias para la evaluación de nuevos enfoques, porque evaluar la reducción en la incidencia necesitará ensayos más largos y más costosos. Para la profilaxis pre-exposición (PrPE), esto significa un énfasis creciente en marcadores indirectos de la actividad, incluyendo la farmacocinética y la farmacodinámica, para demostrar la superioridad potencial sobre los enfoques de eficacia ya demostrada en ensayos aleatorios controlados. Respecto a las vacunas, se requiere de una prueba de eficacia en estudios con primates no humanos (PNH), una definición de las correlaciones de protección inmunológica, y la demostración de su inducción desde el inicio de las fases I / II de los ensayos clínicos. Las nuevas herramientas biomédicas con probada eficacia, deben añadirse al comportamiento a nivel individual y a los componentes estructurales a nivel de población, junto con las políticas nacionales, guiados por la relación costo-efecto y el impacto de la población evaluada en ensayos controlados aleatorios. La aplicación secuencial de cada nueva intervención biomédica es un proceso inevitable para los productos sin licencia. Sin embargo, los autores recomiendan la evaluación acelerada de combinaciones potencialmente beneficiosa a través de innovadores ensayos controlados aleatorios que evalúan más de una herramienta biomédica frente a un control común.

Comentario de los editores de HIV This Week:

Este foro de políticas revisa los resultados positivos de los ensayos biomédicos de prevención del VIH que han sido reportados desde 2005 (circuncisión médica masculina en tres países Sub-Saharianos, la vacuna RV144  contra el VIH en Tailandia, el gel de tenofovir al 1% en KwaZulu Natal, la profilaxis pre-exposición (PrEP ) en los hombres que tienen sexo con hombres en 6 países, y el tratamiento temprano con antirretrovirales para los miembros seropositivos de parejas serodiscordantes en 9 países (véase Cohen, este número). A esto, podemos añadir dos ensayos más que reportaron resultados positivos en julio de 2011: el ensayo de PrEP entre parejas serodiscordantes en Kenya y Uganda (la pareja negativa se trató con la profilaxis pre-exposición) y el ensayo TDF-2 entre hombres y mujeres heterosexuales en Botswana. Con todos estos resultados alentadores, el paquete de prevención estándar que se utiliza en todas las ramas de los ensayos biomédicos de prevención del VIH, evolucionará a medida que las nuevas directrices internacionales para la prevención del VIH sean desarrolladas y publicadas. El diseño y la conducción de los ensayos tendrán que evolucionar también para conservar el carácter asequible y ético. Hay interesantes posibilidades de sinergias biológicas cuando se combinan dos enfoques de protección biomédica parcialmente preventivos, tales como la profilaxis pre-exposición y las vacunas. Cuando se añade a los componentes estructurales y de comportamiento de la prevención combinada, estos nuevos enfoques biomédicos ayudarán sin duda a cambiar el rumbo.

Ver más artículos comentados (en inglés)

Fuente: HIV This Week Issue #93

La traducción es responsabilidad de los editores del sitio.