4 de septiembre

Día Mundial de la Salud Sexual

SexosEl 4 de septiembre del 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual anunció la instauración del Día Mundial de la Salud Sexual. Esa primera celebración se inició con el tema «Salud sexual es mucho más que hablar de eso… un diálogo intergeneracional».

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health, WAS) es una organización que agrupa 82 instituciones, representantes a su vez, de un amplia gama de sociedades profesionales, organizaciones no gubernamentales, universidades e individuos. Incluye medicina, psicología, educación de la sexualidad, promoción de la salud, sociología, antropología y organizaciones humanitarias.

La WAS sostiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Federación Internacional de Planificación Familiar. Tiene también vínculos con UNFPAUnesco, y otras organizaciones internacionales. Su misión es promover la salud sexual y abogar por los derechos sexuales, y alentar la participación de todas las personas, sin discriminación ni prejuicio.

Esta celebración pretende ser una forma de vincular la acción con la promoción de una discusión abierta e informada sobre un aspecto fundamental del ser humano: su sexualidad y sus derechos sexuales. Su objetivo fundamental es difundir la información sobre la sexualidad y los derechos sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como «la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad».

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia».

Más información:
Centro Nacional de Educación Sexual. Cenesex
Infomed. Sitios novedosos: Salud sexual
Infomed. Sitios novedosos: Sexualidad
Infomed. Localizador de información en salud (LIS): Salud sexual
OMS. Temas de salud: Salud sexual
OPS. Salud sexual y reproductiva
MedelinePlus: Salud sexual

Fuente:
Servicios Al Día. Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas