La Pantalla Educativa en el Parque “Armando Mestre” de Bayamo. Granma.

La Pantalla Educativa es uno de los proyectos socioculturales de Granma que tiene el objetivo de incrementar los conocimientos y habilidades vinculados a la prevención de las ITS y el VIH/sida. Este proyecto posibilita realizar las acciones de  prevención de manera dinámica, utilizando medios tecnológicos para motivar, convocar y propiciar la participación de la población. 

En el parque Armando Mestre, de la ciudad de Bayamo, conocido como el parque del café Serrano, se reúnen los jóvenes en grupos según sus preferencias musicales, de manera que pueden encontrarse rockeros, trovadores, amantes del hip hop, regguetoneros y otros sin ninguna filiación específica en cuanto a gustos musicales pero que satisfacen su necesidad de mostrar las tendencias actuales de la moda y recibir aceptación de sus pares. Para conocer sus características e intereses, el equipo técnico provincial, realizó grupos focales, observación participante y una encuesta de entrada. Estos jóvenes propusieron utilizar como método de intervención la Pantalla Educativa, que ha demostrado su aceptación y eficacia en otros grupos poblacionales.

El espacio se desarrolla con una frecuencia semanal durante el verano en horario nocturno a partir de las 10. 00 p.m. hasta aproximadamente las 12.00 de la noche. Se seleccionan los videos musicales, spots y documentales de prevención, organizados en un guión semanal previamente elaborado. Durante la intervención, se desarrollan acciones cara a cara con los jóvenes, se les consulta sobre la música de su preferencia, se les invita a participar con sus videos musicales y a expresar sus preferencias en tanto se promociona el uso del condón, se les entregan muestras gratis y se les orienta sobre los servicios de orientación y ayuda disponibles en la provincia.

Hasta esta semana, se han realizado 6 presentaciones en las que se alcanzaron aproximadamente un total de 1024 jóvenes y adolescentes de ambos sexos y en la que trabajan unidos los especialistas de la Oficina Provincial, del municipio Bayamo  y el voluntariado de las Líneas de Jóvenes y de Condones.


Fuente: Oficina Provincial de Prevención. Granma