Evaluación de la transmisión del virus de la hepatitis C en hombres infectados por el VIH que tienen relaciones sexuales con hombres

Se estima que en los Estados Unidos hay 3,2 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). La transmisión de ese virus ocurre principalmente por exposición percutánea a la sangre, y las personas que se inyectan drogas están expuestas al mayor riesgo de infección. Todavía no se ha definido la función que desempeña la transmisión sexual del VHC. Sin embargo, los informes recibidos en el último decenio, sobre todo de Europa, han puntualizado que existe transmisión sexual del VHC en hombres infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

La transmisión sexual del VHC se considera una modalidad  de transmisión ineficiente y rara. Sin embargo, la infección simultánea por el VIH ocasiona un aumento de la concentración de ARN (carga viral) del VHC que, por lo que se cree, aumenta la infectividad del VHC contraído por medio de contacto sexual. Otro motivo de preocupación entre las personas coinfectadas es que el VIH acelera la evolución de la enfermedad causada por el VHC, aun en sus etapas iniciales. La enfermedad hepática terminal y el carcinoma hepatocelular, que son el resultado de la infección crónica por el VHC, encabezan hoy en día las principales causas de defunción no atribuibles al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en las personas infectadas por el VIH en los Estados Unidos. Ampliar.

Estados Unidos, agosto 3/2011 (infoSIDA al instante No. 30)