Condiloma acuminado

condiloma-acuminado2Enfermedad infecciosa de tratamiento frecuentemente sexual, también conocida como verrugas genitales o cresta de gallo. Es producida por el virus del papiloma humano (HPV) del cual, en la actualidad se conocen más de 70 tipos, 20 de los cuales pueden infectar el tracto genital. Una persona puede estar infectada por varios tipos de HPV.

Está comprobada la relación entre la infección por varios tipos de HPV y displasias, neoplasias intraepiteliales y carcinoma invasivo del aparato reproductor en ambos sexos, en particular de cuello uterino, por lo que la prevención y manejo adecuado de esta ITS es de gran importancia para mantener una vida sana.

La mayoría de las infecciones por HPV son asitomáticas, en algunos casos solamente es visible a través de técnicas de amplificación tras la aplicación de sustancias químicas. En otros casos solamente pueden ser diagnósticadas a través de la detección del ARN viral per medio de técnicas moleculares.

Se desconoce con exactitud el tiempo que el virus puede permanecer en estado de latencia, así como los factores que pueden desencadenar la aparición de lesiones, por lo que no es posible determinar el período de incubación.

La verrugas genitales visibles son causada usualmente por lo tipos 6 y 11, los que también pueden producirlas en vagina, cuello uterino, uretra y ano.  Otros tipos ocasionan verrugas en la región anogenital y están fuertemente asociados con la neoplasias intraepiteliales o invasivas.

Dependiendo del tamaño y localización, los condilomas pueden ser dolorosos, friables o pruriginosos. Las lesiones puden ser únicas o múltiples, localizadas o difusas y de tamaño variable. En hombres se presentan frecuentemente en el glande, región perianal y surco prepucial. En mujeres en la vulva, periné, región perianal, vagina y cuello uterino.

Fuente: Manual Infecciones de Trasmisión Sexual. Pautas para su tratamiento. Disponible en la biblioteca del CNP ITS/VIH/sida