El VIH/sida y las mujeres: en la confianza está el peligro

En su despacho del Centro Nacional de ITS/VIH/sida, nos recibe la doctora Rosaida Ochoa, quien lleva 13 años al frente de esa importante institución de salud cubana.

Es psiquiatra de profesión y quizá por ello, y por su «don» de manejar las relaciones interpersonales, quienes laboran allí tienen muy buenos criterios sobre su manera integradora y democrática de dirigir, su calidad como persona y capacidad y entrega al trabajo. «Es la última en irse», dicen algunas y algunos trabajadores, casi todos jóvenes, pues el centro tiene un promedio de edad de 28 años.

Al redactar la entrevista con la doctora Ochoa, decidí comenzar por la última pregunta que le hice: Después de tantos años dirigiendo el Centro Nacional de ITS/VIH/sida, con una gran experiencia acumulada, ¿qué recomendaciones en particular daría a las mujeres?

Sonrió segura, como quien sabe muchas respuestas, y me dijo concisa: A las mujeres nos gusta mantener la lozanía y la salud, disfrutar de nuestro trabajo, hacerlo bien, y también de la familia, del hogar y la pareja. La mayor parte de esas riquezas que nos brinda la vida, depende de nuestra salud, por tanto debemos cuidarla.

Y cierto, comparto ese criterio con la psiquiatra. Realmente es así: No somos casi nada, ni nadie sin salud.

Formulo la pregunta en que más la directora se extendió: Según el resultado de algunos estudios cubanos, las mujeres no le tienen miedo al VIH/sida, y las adolescentes menos. A su modo de ver, ¿esto es real?, ¿por qué sucede? Ampliar la información.

Fuente: Revista Mujeres: Hablemos Francamente