El sida, amigo del descuido

El sitio holguinero Ahora alerta a todos sobre como asumir el verano y la diversión de manera responsable y segura. Con la etapa veraniega llegan las vacaciones de los estudiantes y también la de muchos trabajadores. Son días de intenso ajetreo para la playa, campismo y fiestas en discotecas y lugares públicos.

Las jornadas de esparcimiento se vuelven propicias para compartir en familia, encontrar amistades, afianzar amores y hasta para que nuevas parejas establezcan relaciones sexuales desprotegidas, sin tener presente las consecuencias negativas para la salud de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Las estadísticas hablan de mayor incidencia en el grupo de hombres que establecen sexo con otros hombres, de adultos jóvenes de cualquier sexo y de las personas que se alejan de su hogar y de su pareja habitual y asumen prácticas sexuales de riesgo con desconocidos. No se puede hablar de que esté ocurriendo una feminización de la epidemia, pero sí hay un discreto incremento de la infección en mujeres.

En el territorio holguinero desde 1986 hasta enero de 2011 se habían reportados 616 casos con 120 fallecidos, actualmente están 497 personas viviendo con la infección, para una tasa de 0,09 por ciento en pacientes de 15 a 49 años de edad. A pesar de que en el territorio la pandemia está dentro de niveles inferiores mantiene un ritmo de crecimiento sostenido, con un incremento de la notificación de casos del 9,4 por ciento, con respecto al año 2009 y un 29,8 por ciento en comparación con el 2007. Ampliar.

Fuente: Ahora. Holguín, Cuba.