Concluye “Videosalud 2011″

El documental Finlay, el Nobel que no pudo ser, de la realizadora Bárbara Diéguez Ruiz, de Mundo Latino, obtuvo el primer premio de la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, clausurada este viernes en La Habana. Otro documental, Ni preguntas, ni respuestas… es la vida, de la realizadora cubana Lizette Vila y la multimedia ABC en diagnóstico por imágenes normal, de Nicolás Mercado Nieto, de Argentina, merecieron el segundo y tercer premios de la cita, en la que concursaron 80 obras en la muestra competitiva y 27 en la informativa. Además fueron galardonadas las tres mejores producciones por cada una de las categorías establecidas en el evento: documental, multimedia, programa de TV, secuencia, spot, video clip, video didáctico y video informativo.

“Las obras expuestas se conservarán en los fondos de la Biblioteca Médica Nacional y en el catálogo virtual de las producciones audiovisuales en salud, que se enriquecerá con el esfuerzo de todas las provincias y el aval de los diferentes consejos científicos”, subrayó la directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Damiana Martín Laurencio.

En esta jornada de clausura, se creó la Red de Audiovisuales en Salud, en la cual se incluyó como miembro de honor al querido profesor Noel González, quien ejecutó el primer trasplante de corazón en Cuba y fue una reconocida figura de la cirugía cardiovascular en nuestro país y en el ámbito internacional. Ampliar.

El Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida participó en el evento con el proyecto Conjunto pantalla mágica, realizado por Jorge Barrameda Cañizares. Compuesto por 15 spots de bien público, este proyecto trata sobre el amor y la protección sexual: la fidelidad, el uso del condón, el sexo protegido, la homofobia, las vías de transmisión de las ITS/VIH/sida, su transmisión materno infantil, el embarazo, la autoestima, el alcoholismo y la diversidad sexual. Recibió uno de los premios otorgados a Obras Promocionales y un Premio Colateral, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Otros audiovisuales relacionados con el sida y la salud sexual y reproductiva fueron:

Cuidarse mutuamente… Es la mayor prueba de amor

Evaluación independiente del proyecto de prevención de VIH/sida Ronda 6

Para garantizar el futuro

Pausa en el camino

Fuente:
Salud, es el Tema. Infomed.
Videosalud 2011. CENCOMED.