18 de mayo

Día de Conciencia Sobre la Vacuna contra el VIH

Día de la Conciencia sobre la Vacuna contra el VIH. HIV Vaccine Trials Network Cada año el 18 de mayo, comunidades de todo el mundo marcan el día de conocimiento de las vacunas contra el VIH. Esta conmemoración anual es un día para reconocer y dar gracias a los miles de voluntarios, miembros de la comunidad y profesionales que prestan servicios para el cuidado de la salud, y los científicos que están trabajando juntos para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH.

Es también un día para educar a nuestras comunidades acerca de la importancia de la investigación sobre la vacuna contra el VIH.

En la investigación básica de la vacuna contra el VIH, los científicos están descubriendo y estudiando anticuerpos neutralizantes que, en ensayos realizados en el laboratorio, protegen a las células de la infección causada por una amplia variedad de cepas del VIH, obtenidas de personas infectadas de todo el mundo. Los investigadores están analizando la estructura y evolución de estos anticuerpos y la forma en que se unen al VIH. Con esta información están diseñando nuevas moléculas que induzcan la producción de los anticuerpos mediante la vacunación. En experimentos relacionados con esta investigación se ha demostrado que la inyección de estos anticuerpos directamente en monos previene la infección por una variante del VIH que ataca a estos animales. Con base en estos resultados, se están planificando estudios para probar este concepto en seres humanos.

Investigación de la vacuna contra el VIH. HIV Vaccine Trials NetworkTodos estos adelantos reafirman la confianza que tenemos en que un día lograremos crear una vacuna inocua y muy eficaz para prevenir la infección por el VIH. Para contener y finalmente detener la pandemia de VIH/sida, incluso la vacuna más eficaz debe formar parte de una combinación de medidas de prevención de la infección por el virus, tanto médicas como conductuales. Por esta razón, el NIAID continúa apoyando investigaciones sobre estrategias prometedoras de prevención de la infección por el VIH, tales como los microbicidas vaginales y rectales, la profilaxis previa a la exposición y la ampliación de las pruebas de detección del virus dentro de la atención médica. Y también por esa razón, quienes trabajan en salud pública continuarán perfeccionando y ejecutando medidas científicamente comprobadas de prevención de la infección por el VIH, entre ellas, el uso del preservativo, las estrategias de reducción del peligro para usuarios de drogas inyectables y, especialmente, el tratamiento a modo de prevención: dar tratamiento antirretrovírico a las personas infectadas por el VIH a fin de reducir drásticamente su contagiosidad, al mismo tiempo que se protege su salud. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.

Atención: la palabra ¨concienciación¨ significa tomar conciencia de algo y se utiliza para tales fines en España fundamentalmente. En América, se utiliza para estos fines con frecuencia la palabra ¨concientización¨, que no está aprobado por la Real Academia de la Lengua y lo considera un americanismo del término ¨concienciación¨. Por eso en este sitio, puede encontrar los dos términos indistintamente.

Más información:

Declaración del NIH en el Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH.18 de mayo de 2012

Día de Concientización Sobre la Vacuna contra el VIH. HIV Vaccine Trials Network (Red de ensayos para vacunas del VIH)

Hoja de datos, folletos, preguntas y respuestas del NIAID

Recursos informativos del NIAID en el Internet

Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH. Materiales educativos. infoSIDA