HSH, hombres que tienen sexo con otros hombres
La participación del voluntariado del Proyecto HSH-Cuba en la prevención del VIH/sida.
El proyecto de prevención de sida en hombres que tienen sexo con otros hombres (Proyecto HSH Cuba) surgió en el año 2000 como respuesta a la iniciativa cubana de vincular a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH/sida en la prevención de la misma. Bajo la asesoría metodológica del Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida el proyecto está integrado por promotores de salud que, de manera voluntaria, participan activamente como agentes de cambio para con sus pares –la población HSH- y el resto de la sociedad.
Desde su fundación el proyecto cuenta con más de cinco mil promotores formados a lo largo y ancho de todo el país, de los que cerca de dos mil se encuentran trabajando activamente en la promoción de salud y la prevención de las ITS y el VIH/sida. Las principales actividades realizadas por los promotores son las salidas a los sitios de encuentros de la población HSH donde interactúan con sus pares, distribuyen material educativo concebido para los mismos, condones, lubricantes y atienden cualquier inquietud relacionada con las ITS, el VIH/sida o la sexualidad. También participan en los video debates, donde mediante la proyección de filmes de cualquier nacionalidad que traten temáticas afines con su trabajo se propicia un debate entre los participantes que, con el intercambio de criterios e historias de vida, contribuye a la erradicación del estigma y la discriminación a personas con orientación no heterosexual o infectadas por VIH.
La participación de los promotores del Proyecto HSH Cuba es fundamental en las actividades de respuesta a la epidemia de VIH/sida o en las jornadas cubanas contra la homofobia cuando se movilizan por todo el país con sus chalecos azules organizando actividades educativo-culturales, galas, peñas y buroes de información donde, en integración con promotores de otras líneas de trabajo (mujer y sida, adolescentes y jóvenes, personas que practican el sexo transaccional, la línea de apoyo a personas con VIH…) transmiten el mensaje de promoción de una sexualidad saludable y responsable.
La formación del promotor
La formación de estos promotores incluye temas básicos como son el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual y su forma de evitarlas, el VIH/sida y sus consecuencias personales, familiares y sociales o las características y propiedades de los condones y papel en la prevención de infecciones. También se les capacita en materia de género, sexualidad y orientaciones sexuales, se les enseña a reconocer la violencia en sus disímiles manifestaciones, se trabaja en el fortalecimiento de la autoestima y se les dota de herramientas prácticas para la comunicación grupal e interpersonal. Todos estos conocimientos se actualizan y refuerzan periódicamente mediante talleres o conferencias y son puestos en práctica en las diferentes actividades en las que participan tanto con los grupos de HSH y el resto de la población a la vez que lo hacen en sus vidas privadas.
Encuentros provinciales, regionales y nacionales de promotores de salud
Los encuentros de promotores de salud del Proyecto HSH Cuba se realizan en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, constituyendo el marco para el planteamiento y solución de problemas internos del proyecto, el intercambio de opiniones y criterios y uno de los espacios para la capacitación y la actualización de conocimientos. Tienen carácter provincial, regional y nacional y posibilitan el conocimiento de las diferentes realidades territoriales y la forma en que cada localidad se enfrenta a la epidemia adecuándose a sus características.
El Simposio Masculinidad y prevención de sida en Santiago de Cuba
Desde hace 9 años, la ciudad de Santiago de Cuba es la sede del Simposio de Masculinidad y Prevención de sida, el evento científico del Proyecto HSH Cuba. Anualmente se presentan trabajos de gran calidad realizados por los promotores de salud enfocando la prevención de las ITS y el VIH/sida desde el prisma de las masculinidades, el enfoque de género y la diversidad sexual. Investigaciones, propuestas de intervención en poblaciones claves, proyectos socioculturales, guiones para radio o televisión, materiales audiovisuales… son sólo algunos de los resultados obtenidos en las diferentes ediciones del simposio, donde además participan miembros de la comunidad científica cubana como co-auspiciadores o ponentes, elevando el nivel técnico del evento.
Semana de cine de diversidad sexual masculina
La Semana de Cine de Diversidad Sexual Masculina es un espacio que tiene lugar principalmente en las cabeceras de los 45 municipios priorizados del país con el objetivo de sensibilizar a la población promoviendo el respeto a la libre elección de la orientación sexual y de género, visibilizando las diferentes manifestaciones de homofobia o transfobia, violencia o discriminación. Cuenta con una considerable audiencia tanto de HSH como otros sectores de la población.
Campañas de bien público
Una de las estrategias del proyecto ha sido visibilizar su accionar mediante campañas de comunicación dirigidas tanto al público HSH como a la población general. Mensajes dirigidos a promover el respeto a la diferencia –Todos somos diferentes- y el uso del condón –Si lo usas ganas-, elevar la percepción de riesgo en hombres –Ocho de cada diez personas con VIH en Cuba son hombres- o combatir la homofobia –La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí- han contribuido positivamente a los resultados del trabajo del proyecto.
Promoción de los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual
El Proyecto HSH Cuba trabaja en la reducción de las diferentes manifestaciones de la vulnerabilidad de los HSH a la epidemia de VIH haciendo especial énfasis en sus dimensiones psicológica y social, lo que le fue reconocido en el informe final de la visita de diagnóstico realizada por auditores de la Oficina del Inspector General del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
En el mismo consta que El programa diseñado para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y apoyado por el Fondo Mundial abarca un amplio espectro de actividades, con énfasis en la promoción de los derechos humanos y el respeto de la diversidad sexual. Dicho programa ha permitido reducir de manera significativa la estigmatización de la homosexualidad en la sociedad cubana y estimular el diálogo social y político en torno a los derechos sexuales, algo sin precedentes en América Latina.
Fuente: CNP, Proyecto HSH-Cuba