Incidencia de algunas enfermedades de declaración obligatoria según sexo 2000, 2008, 2009 (provisional).
Fuente:
Anuario Estadístico de Salud 2009
Anuario Estadístico de Cuba 2009. 19 – Salud y Asistencia Social
Desde el 5 y hasta el 8 de abril de 2011, la ciudad de Holguín será la seda del IV Congreso Internacional Salud y Calidad de Vida que ambiciona crecer en número de inscritos y países y se abordarán varias temáticas con escenarios muy concretos para la cultura, actividad física, recreación sana comunicación social y comunidad, así como temas tan álgidos en la contemporaneidad como nutrición, sida, cáncer y adicciones. El congreso se enriquecerá con cursos y talleres, tanto pre y post congreso, incluyendo modalidades como conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, coloquios, simposios, exposiciones orales y poster.
Más detalles en el sitio del evento.
Cuba ha expresado su respaldo a una declaración presentada el 22 de marzo por 84 países ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, dirigida a poner fin a los actos de violencia contra personas por motivos de su orientación sexual o su identidad de género. El texto, denominado Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia, y a las violaciones de derechos humanos relacionadas, dirigidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género (texto completo de la declaración más adelante), expresa preocupación por las denuncias ante los continuos actos de de esta naturaleza y hace un llamado a los Estados para que tomen medidas para acabar con ellos.
Además, agradece la continua atención a las cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género dentro del contexto del Examen Periódico Universal. Al reconocer que es una cuestión “sensible” para muchos, busca establecer un diálogo respetuoso para encontrar una base común en donde todos reconozcan que ninguna persona debe padecer estigmatización, violencia o maltrato por ningún motivo, sobre la base de los principios de los derechos humanos de universalidad y no discriminación. Aunque el documento no pudo ser presentado en formato de resolución vinculante, este paso se considera de gran valor para el abordaje del tema a nivel internacional, al haber logrado el mayor número de países firmantes para una declaración de este tipo en un órgano de Naciones Unidas.
Como se recordará, el 1ro. de diciembre de 2006 fue presentada por Noruega ante el Consejo de Derechos Humanos una breve declaración que consiguió el apoyo de 54 países, concentrada en la cuestión de la violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género y solicitando al Presidente del Consejo que brindara una oportunidad, en una futura sesión adecuada del Consejo, para el debate sobre estas violaciones.
Por su parte,el 18 de diciembre de 2008 la Unión Europea lideró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una Declaración que tuvo 66 copatrocinadores, que condenó las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual o identidad de género (en particular el uso de la pena de muerte, las ejecuciones extrajudiciales y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes) y pidió a los Estados a tomar todas las medidas necesarias (sobre todo legislativas y administrativas) para poner fin a estas prácticas.
La reciente declaración en el Consejo de Derechos Humanos demuestra la continuidad en la determinación de la comunidad internacional para llamar la atención en las dificultades que enfrentan muchas personas en el mundo con relación a su orientación sexual e identidad de género. El respaldo de Cuba es congruente con la postura que ha mantenido nuestro país en estos temas, reflejado en el apoyo a la Declaración de 2008 y en la reciente votación, en diciembre de 2010, a favor de una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, incluyendo por motivo de orientación sexual e identidad de género.
La Habana, marzo 31/2011 (Revista Mujeres).
Cienfuegos, Cuba, 01 de abril de 2011 (Perlavisión). El evento Jorge Villazón que sesionó en Cienfuegos, patrocinado por el Centro Provincial de Cine, donde se dedicó especial atención a las jornadas de debates asociadas a los materiales audiovisuales. Temas relacionados con la educación sexual, el transformismo en las artes, y la homosexualidad, han sido abordados en la muestra paralela, con la presencia de especialistas del Palacio de la Salud.
En el cuerpo equivocado, documental de la realizadora Marilyn Solaya, referido al primer transexual reasignado en Cuba, generó un interesante análisis, acerca de las diversas expresiones de la sexualidad y los estereotipos de género, con la conducción del psicólogo Alain Darcout. Ampliar.
Concluye en Cienfuegos evento cinematográfico Jorge Villazón
© 2011 – perlavision
Jeanette Kurian Birnbaum,a Christopher JL Murraya & Rafael Lozanoa
Bull World Health Organ 2011;89:278–285
Resumen
Difusión de las muertes relacionadas con el VIH/sida y clasificadas erróneamente en Sudáfrica
Objetivo
Cuantificar las muertes debidas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que se han atribuido erróneamente a otras causas en los datos del registro de defunciones de Sudáfrica y realizar el ajuste correspondiente a este sesgo.
Métodos
Las defunciones incluidas en la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud se distribuyeron en 48 causas mutuamente excluyentes. Para cada causa, se compararon los índices de mortalidad por sexo y edad con el índice medio de las personas con edades comprendidas entre 65–69, 70–74 y 75–79 años, con el fin de generar unos índices mundiales de mortalidad «relativos». También se realizó el cálculo de dichos índices relativos, exclusivo para Sudáfrica. Se emplearon las diferencias existentes entre los índices de mortalidad relativa mundial y de Sudáfrica para determinar las causas por las que determinadas muertes por VIH/sida se habían atribuido erróneamente a otras causas en Sudáfrica y para establecer cuántas de esas muertes por VIH/sida se atribuyeron erróneamente a cada una de dichas causas. Esas muertes se reatribuyeron entonces al VIH/sida.
Resultados
Las muertes por VIH/sida se han clasificado, a menudo, incorrectamente en Sudáfrica, atribuyéndose a otras 14 enfermedades. Si bien durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006 las muertes atribuidas al VIH/sida equivalieron a un 2,0–2,5% de todas las defunciones registradas en Sudáfrica, nuestros análisis demuestran que el porcentaje real de mortalidad específica para esta causa aumentó del 19% (rango de incertidumbre: 7–28%) al 48% (rango de incertidumbre: 38–50%) durante dicho periodo. Se descubrió que más de un 90% de las muertes por VIH/sida se atribuyeron erróneamente a otras causas durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006.
Conclusión
El ajuste debido a los errores de clasificación en la causa de la muerte, un procedimiento sencillo que podría realizarse en cualquier país, puede mejorar los datos de los registros de defunciones y ofrecer estimaciones empíricas de las muertes por VIH/sida que puedan resultar útiles a la hora de analizar los cálculos de los modelos demográficos.
Estados Unidos, 6 de abril de 2011 (infoSIDA al instante No. 13) El 25 de marzo del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó la nevirapina (VIRAMUNE XR), un comprimido de 400 mg de liberación prolongada.
La aprobación está basada en un ensayo clínico principal que demostró inhibición prolongada del ARN del VIH-1 en el curso de 48 semanas, y en un ensayo clínico complementario.
Con base en la hepatotoxicidad grave y amenazante de vida que se observó en estudios controlados y no controlados, no se debe iniciar la nevirapina en mujeres adultas con recuentos de linfocitos CD4+ por encima de 250 células/mm3 o en hombres adultos con recuentos de linfocitos CD4+ por encima de 400 células /mm3 a no ser que el beneficio sea mayor que el riesgo.