Febrero, 2011 (infoSIDA) Este boletín ofrece información sobre tratamiento, prevención e investigación sobre VIH/sida en el que se destacan los adelantos logrados en el tratamiento de la infección y los ensayos clínicos pertinentes.
Día Nacional de Concientización del VIH/SIDA entre los afroestadounidenses (NBHAAD en inglés)
Se celebra en Estados Unidos. Este día sirve para crear mayor conciencia con respecto a la infección por el VIH/sida en la comunidad afroestadounidense.
Fuente
BlackHIVAIDSAwareness. CDC
HSH
Significa: Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, es una terminología que expresa comportamientos, son todos aquellos hombres que han tenido sexo con otro hombre sea cual sea su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual). Se han descrito situaciones específicas en que aún siendo heterosexual un hombre puede tener relaciones con otro hombre por ejemplo: en prisiones, en situaciones de aislamiento, en lugares donde hay grandes concentraciones de este sexo por trabajo, estudio u otras causas.
Existen tres tipos de orientación sexual, homosexual, heterosexual y bisexual. Estas orientaciones no reflejan íntegramente los comportamientos sexuales de los hombres y como estos se exponen a los riesgos de infección por VIH. Para mostrar los riesgos a partir del comportamiento en las prácticas sexuales entre hombres se utiliza en la prevención del VIH/sida internacionalmente el término Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) por lo que este no es más que un término epidemiológico y no refleja la orientación sexual de los individuos sino pone de manifiesto que cualquier hombre de cualquier orientación sexual puede estar en riesgo si ha tenido sexo con otro hombre.
La epidemia de VIH/sida en Cuba es considerada una epidemia concentrada. Desde su inicio y hasta el 2000 se habían diagnosticado 3712 personas, de los cuales 2895 eran hombres y de ellos 2414 eran HSH. Por este motivo a partir de Agosto de 2000, se inició en Cuba el diseño e implementación de una estrategia de prevención de VIH/sida dirigida a los HSH y coordinada desde el Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/sida y posteriormente enriquecida con la participación de otras instituciones y sus especialistas.
Así surgió el 7 de agosto del año 2000 el proyecto nacional de prevención de ITS/VIH/sida dirigido a los hombres que tienen sexo con otros hombres. El proyecto tiene alcance nacional, con multiplicadores y promotores en todas las provincias y municipios del país. El modelo de intervención que prevalece es la educación de pares, sobre el cual se concibe una estrategia que desarrolla acciones de capacitación, investigación, elaboración de campañas de comunicación social y materiales educativos, creación de ambientes favorables, consejerías, formación de promotores, acceso a condones y lubricantes y trabajo comunitario.
Su Misión es: Desarrollar e implementar estrategias y acciones en conjunto con actores sociales y políticos que permitan el logro de una sexualidad responsable en hombres que tienen sexo con otros hombres para contribuir a la disminución de las ITS/VIH/sida.
Su Visión es: Ser un proyecto sostenible que en conjunto con actores sociales y políticos esté dirigido a lograr una sexualidad responsable en hombres que tienen sexo con otros hombres con el aumento de su calidad de vida y la disminución de las ITS/VIH/sida.
Más de 500 talleres de formación de promotores, actividades educativas como visitas a sitios de encuentro, burós de información, videos debates, semanas de cine de diversidad sexual, peñas y cafés literarios, donde se han distribuido más de 5 millones de condones y lubricantes, 13 campañas de comunicación social y miles de materiales educativos. 6 Reuniones nacionales de promotores, 12 de coordinadores y diversas investigaciones han dado como resultado un incremento en el autoreconocimiento de muchos hombres con sus prácticas sexuales con otros hombres, un incremento del uso del condón y de la búsqueda y mantenimiento de parejas estables (por más de 12 meses) y la disminución del la curva de infección por VIH, entre los HSH.
Diez años cumplió el proyecto en agosto del pasado año y son muchas las instituciones y organizaciones que han hecho posible que esto sucediera, no se puede dejar de destacar a todos los coordinadores provinciales quienes han hecho que el trabajo tenga un resultado más educativo y estratégico, al equipo técnico nacional y a los más de 1000 promotores voluntarios de todo el país por poner el corazón en esta noble labor. A todos ellos y al proyecto, gracias.
Texto: Duan Mena
Imágenes: Proyecto HSH-Cuba
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron el 27 de enero de 2011 la informacion sobre estadísticas y prevención del cáncer de cuello uterino.
Virtualmente, todos los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que se propaga con facilidad por el contacto epitelial durante la actividad sexual con otra persona infectada. Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos pueden ocasionar cambios en el cuello uterino de la mujer que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales.
El VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de su vida, en particular después de una infección, y por lo general no causa síntomas, por lo cual usted no sabrá si lo tiene. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; sin embargo, si esto no ocurre, es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino u otros cánceres y no hay manera de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.
El cáncer de cuello uterino es prevenible debido a que se dispone de pruebas de detección (para detectar problemas en el cuello uterino tan pronto comiencen) y vacunas (para prevenir infecciones por el VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida. Las mujeres que han recibido la vacuna de todos modos necesitan hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino (prueba de Papanicolaou).
Los CDC recomiendan que todas las niñas entre los 11 y 12 años de edad reciban las tres dosis (inyecciones) de la vacuna contra el VPH para protegerse contra el cáncer y precáncer de cuello uterino. Las niñas y las mujeres jóvenes entre los 13 y 26 años deben recibir las tres dosis de la vacuna contra el VPH si no han recibido todas las dosis. La vacuna se puede administrar a niñas de 9 años de edad. Los niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad también pueden recibir la vacuna contra el VPH para prevenir las verrugas genitales.
La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud pone a disposición de todos en Temas de Estadísticas de Salud, los resultados de un estudio sobre aspectos demográficos y principales causas de enfermedad y muerte de las mujeres cubanas para el período 1990-2009. Vea el artículo.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba publicó los resultados de encuestas realizadas por su Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Estos resultados son el producto de un análisis probabilístico diseñado con el propósito de monitorear el conocimiento y actitudes de la población cubana hacia el VIH/sida y el estudio de diferentes grupos según su conducta sexual y los mecanismos de prevención de la población.
Otra importante investigación permite darle seguimiento a los resultados alcanzados en las acciones desarrolladas a nivel nacional para mejorar la atención médica integral y la calidad de vida de las personas con VIH (PVS) que se atienden en el Sistema de Atención Ambulatoria en el país (SAA).
Estas encuestas tienen como antecedente estudios similares realizados por la ONE, entre los años 1996 y 2008.
Encuesta sobre indicadores de prevención de infección por el VIH/sida, 2009
Encuesta a Personas Viviendo con VIH/sida 2009. Resumen de Resultados