Diciembre: mes de celebración para el trasplante cardiaco

0

noel-despaigneEl 3 de diciembre de 1967, Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) recibía el primer corazón trasplantado en el mundo.

Hace 54 años que Christian Barnard, que contaba entonces con 45 años, pasó a la historia de la medicina como el primer cirujano que acometía un trasplante cardiaco a un ser humano. Antes que él, Norman Shumway y Richard Lower habían realizado una operación similar en animales, pero no se atrevieron a lanzarse a la práctica clínica temiendo los previsibles problemas de rechazo inmunológico, infecciones y porque contaban con una técnica quirúrgica que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos. Louis Wahskanski sobrevivió 18 días a la cirugía y falleció como consecuencia de una neumonía.

A los 12 meses de la primera intervención ya se habían hecho en todo Estados Unidos y Europa otros 102 trasplantes llevados a cabo por diversos equipos, aunque en general con poco éxito. En la actualidad, el récord de supervivencia después de un trasplante está establecido en 28 años.

El 9 de diciembre de 1985 en el Hospital Hermanos Amejeiras, el paciente Jorge Hernández Ocaña de 38 años de edad, con el diagnóstico de cardiopatía isquémica dilatada en fase terminal, se convertía en el primer cubano en recibir un corazón de otro humano. El grupo de profesionales fue dirigido por el Profesor Noel González quien actuó como cirujano principal en la extracción e implante y estuvo integrado por los cirujanos: Virgilio Camacho Duvergel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo Antonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Garzón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Morejón y Carmen Delgado Verea entre otros.

 

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*