Arte terapia para la prevención del tabaquismo

0

Proyecto PayaxumEl proyecto para la prevención del tabaquismo denominado Payaxum, es una de las acciones que conforma la estrategia de intervención educativa desde el arte terapia, dirigida a niños y niñas del municipio de Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba.

El colectivo de promoción de salud de ese territorio ha despertado curiosidad con su iniciativa en las escuelas y círculos infantiles, donde han intervenido de la manera más sencilla, alegre y llamativa, llevando con sus saberes de educadores de salud diversos mensajes a través del arte terapia.

¿Cómo lo hacen?

El licenciado Guillermo García Aguilar es el responsable de promoción de salud del municipio de Contramaestre, quien junto a su colectivo entusiasta han creado el payaso terapéutico para enseñarles, a los niños y niñas mediante escenas muy preparadas, mensajes que puedan empoderarlos y llevarlos a la meditación de los riesgos que conlleva consumir cigarros y tabacos. A través de estas enseñanzas se les genera una cultura de prevención antitabáquica.

Los escenarios escogidos para llevar el arte a través del payaso terapéutico son las propias escuelas y círculos infantiles, donde hacen gala y exponen las enseñanzas en boca de personajes de los cuentos tradicionales para embellecer los mensajes educativos, así lo hacen con la caperucita roja, la cucarachita martina y los tres cerditos.

La aceptación y gratitud de los más pequeños han sido muestras de las iniciativas de los educadores de salud, quienes, con ayuda de los padres y la cooperación de muchas personas e instituciones, han colaborado con tal empeño para que el proyecto creado en 2018 tenga varios premios y haya sido y galardonado en Fórum municipal de ciencia y técnica, en eventos provincial para la prevención del tabaquismo y el de Pedagogía, entre otros de manera virtual, debido a la pandemia de la Covid 19.

Esta modalidad del grupo Payaxum persigue dirigir mensajes educativos de salud a niños y niñas, consolida el pensamiento martiano que precaver es mejor que curar, de ahí que implementar esta intervención educativa desde la terapia, como método agregado para la prevención del tabaquismo desde edades tempranas es una experiencia que va teniendo éxitos, así lo corroboran los estados de opiniones de las familias, profesores y población en general que han sido parte de las evaluaciones realizadas para conocer su impacto y repercusión.

Autoras: Msc. Danelia Milá Aguilera.

Clara E. Rosales Oliva

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code