¿Por qué se llama nicotina?

2

jean nicotEn 1828, dos científicos que trabajaban en la Universidad de Heilderberg, Posser y Reimann, consiguieron aislar un alcaloide de la planta de tabaco y lo llamaron nicotina en honor del embajador francés Jean Nicot de Villemain, quien fuera también literato y abogado. Después de desempeñar distintos cargos, Nicot recibió de Enrique II de Francia el nombramiento de Embajador en Lisboa, y allí marchó con 29 años de edad para negociar el matrimonio de Margarita de Valois con el Rey Sebastián de Portugal.

Estuvo en Lisboa de 1559 a 1561, y en 1560 recibió como regalo de los españoles algunas semillas de tabaco, y mandó sembrarlas para adornar la embajada. Los servidores de la misma pronto empezaron a consumir el tabaco de diversas formas, asegurando que la planta tenia numerosas virtudes, haciéndose famosa con el nombre de “hierba del Embajador”.

De regreso a la corte francesa hizo una demostración de sus beneficios al curar las migrañas de Catalina de Medicis, esposa del Rey Enrique II de Francia, que pronto se aficionó a fumar las hojas secas de la planta, recibiendo ahora los nombres de “hierba de la Reina” y nicotiana.

De esta forma fumar tabaco se puso de moda en la ciudad de Paris, adquiriendo Jean Nicot una gran celebridad, por eso al prinicipio la planta del tabaco se llamó en su honor Nnicotiana y fue también cultivada en los jardines de forma ornamental.

Así pues, en 1928 quedaba identificado el principio activo del tabaco y los estudios sobre la nicotina evidenciaron su peligrosidad y su naturaleza adictiva, sentándose los pilares para que en las postrimerías del siglo xx las autoridades sanitarias empezaran su campaña contra el tabaco por sus devastadores efectos en la salud de los fumadores.

Fuente:  Nicotina: Honor a Jean Nicot de Villemain. Fármacodependencia

Comentarios en ¿Por qué se llama nicotina? Haga un comentario

15/04/2022

Arianna Labrada Nicot @ 2:44 pm #

Hasta donde me cuenta mi familia materna es que somos familia de Jean Nicot

Arianna Labrada Nicot @ 2:48 pm #

Mi tatara abuelo se llamaba: Gabriel Nicot fue uno de los que llegó a Cuba en una balsa desde Francia
Mi abuelo es : Jaime Nicot
Mi Madre es : Maryanis Nicot
Mi nombre es : Arianna Labrada Nicot

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code