Creando capacidades para la cesación tabáquica en Santiago de Cuba

1

Capacitación Stgo CubaReducir el consumo de tabaco es el objetivo principal del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba y la provincia Santiago de Cuba continúa realizando esfuerzos para el logro de este propósito, más aún cuando la pandemia de COVID 19 impone nuevos riesgos. Capacitar sobre prevención y tratamiento del tabaquismo a los especialistas que desarrollan el programa en los 16 policlínicos del municipio cabecera de la provincia ha sido el primer paso para consolidar el trabajo de las consultas de cesación tabáquica en esta localidad.

En la sede del departamento provincial de Promoción y Educación para la Salud se desarrolló este encuentro organizado por la jefa del programa a nivel provincial, la Msc. Danelia Milá Aguilera, quien enfatizo en la importancia de la labor educativa y asistencial dirigida a fumadores y familiares, afirmo que es vital estar preparados y entrenados con las herramientas necesarias. También participó en el encuentro el Dr. Raúl Leyva Caballero, jefe del departamento provincial de Promoción y Educación para la Salud, insistiendo en cuanto puede contribuir a la reducción del tabaquismo la utilización sistemática de la estrategia de las 3 A (averiguar, animar y asesorar), plantea que la misma puede lograr que un número importante de fumadores abandonen la adicción espontáneamente o puedan recibir ayuda especializada en las consultas de cesación tabáquica del área de salud. Refiere además que la aplicación de esta herramienta permitirá sensibilizar a fumadores para el abandono del consumo, mantener la abstinencia de los que han logrado dejar de fumar, así como evitar la exposición al humo de tabaco ajeno principalmente en espacios cerrados.

La capacitación sustentada en el manual de prevención y tratamiento del tabaquismo para la Atención Primaria de Salud, principal escenario donde se ofrece los servicios de ayuda asistencial y consejería sobre este tema, ha sido útil para estos profesionales sanitarios que mostraron gran interés en fortalecer el trabajo en esta área estratégica del programa y así lograr mayores éxitos, tomando en cuenta además de la necesidad de maximizar la calidad del servicio en los tiempos de COVID 19, dado que se evidencia que los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de esta enfermedad, siendo entonces una razón más para dejar de fumar.

La jefa del programa provincial plantea que la capacitación se extenderá próximamente a los especialistas de los 9 municipios de esta provincia. Culmina el encuentro con el compromiso expreso de continuar trabajando e incrementando las capacidades en pos de mejorar la salud de la población y reducir la morbimortalidad por tabaquismo en el territorio.

Msc. Danelia Milá Aguilera
Departamento Provincial Promoción y Educación para la Salud. Santiago de Cuba

Comentarios en Creando capacidades para la cesación tabáquica en Santiago de Cuba Haga un comentario

15/12/2020

Massiel @ 10:33 pm #

Muy buen trabajo,seguiremos su ejemplo

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code