COVID-19 y tabaquismo: revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia

0

covid 19 y tabacoEl objetivo del estudio ha sido responder a las siguientes preguntas: ¿se asocia el consumo de tabaco en pacientes con COVID-19 con una progresión negativa y desenlace adverso de la enfermedad? y, ¿se asocia el consumo de tabaco, actual y pasado a una mayor posibilidad de desarrollar COVID-19?

Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática (RS) y metaanálisis (MA) de trabajos publicados previamente. La estrategia de búsqueda incluyó todos los descriptores conocidos sobre COVID-19 y tabaco, y se realizó en diferentes bases de datos. Se utilizaron modelos estadísticos adecuados para abordar el tamaño del efecto en un MA: modelo de efectos aleatorios y de efectos fijos. Resultados: Fueron identificados 34 artículos en la RS de los cuales fueron incluidos 19 en el MA. Ser fumador o exfumador se mostró como un factor de riesgo para una peor progresión de la infección por COVID-19 (OR 1,96, IC del 95%, 1,36-2,83) y una mayor probabilidad de presentar una condición más crítica de la infección (OR 1,79, IC del 95%, 1,19-2,70). Como limitaciones del MA encontramos que la mayoría de los estudios analizados eran observacionales con un sesgo de publicación limitada y con 2 estudios discrepantes con el resto, aunque tras retirarlos del MA se mantenía el tabaco como un factor de riesgo de peor evolución. Conclusión: El tabaquismo actual y pasado produce una forma clínica más grave de la COVID-19 y lleva con mayor frecuencia a estos pacientes a ingresar en Cuidados Intensivos, sean intubados y mueran.

Artículo completo:

Jiménez-Ruiz CA, López-Padilla D, Alonso-Arroyo A, Aleixandre-Benavent R, Solano-Reina S, de Granda-Orive JI. COVID-19 y tabaquismo: revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia. Arch Bronconeumol [Internet]. 2020

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code