La prevención del tabaquismo en Cuba

0

La prevención es la medida más efectiva para reducir la prevalencia de fumadores, la exposición al humo de tabaco, la edad de inicio y el consumo per cápita de cigarrillo; lo que contribuye a mejorar el cuadro de salud de la población.

Método: Se revisaron documentos relacionados con la prevención del tabaquismo en Cuba. Se incluyeron las principales normativas jurídicas cubanas para el control del tabaco y otras disposiciones de diferentes organismos e instituciones.

La efectividad de las acciones de prevención del tabaquismo en Cuba está limitada dado el arraigo cultural del consumo de los productos del tabaco, el desarrollo de la industria tabacalera y la dispersión de las normativas para el control del tabaco.

Conclusiones: Los indicadores para el control del tabaco del Sistema Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública muestran la tendencia al incremento de la prevalencia y del consumo del tabaco.

Ver texto completo

Lorenzo Vázquez Elba, Fabelo Roche Justo R., González Herrera Naisvel. La prevención del tabaquismo en Cuba. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2018; 15 (1).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code