Caracterización diagnóstica para la prevención de la adicción al tabaquismo en adolescentes

0

La prevención de la adicción al tabaquismo en adolescentes es un elemento esencial en el proceso educativo actual desde los propios profesionales de la salud. Objetivo: caracterización diagnóstica para prevenir la adicción al tabaquismo en adolescentes perteneciente al Policlínico Docente “José Ramón León Acosta” del municipio Santa Clara en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde de un universo de 80 quedó una muestra de 41 adolescentes fumadores activos. Se emplearon métodos empíricos tales como: entrevista, cuestionario y revisión de las historias clínicas individuales. Resultados: en la muestra estudiada predominó el sexo masculino, el 51,2 % de los adolescentes fumadores tenían edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad, el 78 % de ellos comenzaron la adicción al cigarro entre los 12 y 15 años, las causas más frecuentes de por qué comenzaron dicha adicción fueron la relajación y presencia de al menos un padre con adicción al tabaquismo, se demostró que los hijos de padres adictos al cigarro comienzan a fumar en edades más tempranas (12 a 15 años) lo que representa un 29 de los adolescentes en estudio, lo que fuman con más frecuencia en las fiestas, la vía de adquisición de los cigarros más común es en las tiendas del estado y vendedores callejeros, forma en la cual adquieren los cigarrillos el 61 %. Conclusiones: las principales causas de la adicción al tabaquismo en la adolescencia están relacionadas con las actitudes asumidas por los padres y la presión psicosocial en grupos adolescentes fumadores activos.

Artículo completo

Cuéllar Álvarez Jesús. Caracterización diagnóstica para la prevención de la adicción al tabaquismo en adolescentes. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2017; 8 (4).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code