Impacto del tabaquismo en el presupuesto sanitario de Cuba 1997-2014

0

El estudio tiene como objetivo describir el impacto económico del tabaquismo sobre el presupuesto sanitario cubano de 1997 a 2014.

Métodos: Teóricos: Histórico-Lógico, para el análisis intertemporal de las variables estudiadas en el horizonte temporal del 1997 al 2014. Análisis y Síntesis para el estudio, comprensión y proyección de los resultados obtenidos. Dialéctico-Materialista, como método general de ciencia para la comprensión general del fenómeno estudiado. Empírico: Mínimos Cuadrados Ordinarios en el estudio intertemporal de las variables estudiadas. Todas las variables fueron analizadas a través del uso de Microsoft Excel 2013.

Resultados: Entre 1997 y 2014, cada año 896 personas mueren por causas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo. En igual período el Estado cubano se vio en la obligación de incrementar el presupuesto sanitario a un ritmo de 466,2 MMP anuales.

Conclusiones: La dinámica del comportamiento del gasto sanitario cubano está fuertemente inducida por los costos generados por el consumo de cigarrillos y tabacos, a una dimensión tal, que los costos adicionales del presupuesto sanitario por cada fumador activo son muy superiores al valor total de la producción bruta creada per cápitamente por cada uno de ellos.

Ver texto completo

Fernández Hernández Fé, Sánchez González Efraín. Impacto del tabaquismo en el presupuesto sanitario de Cuba 1997-2014. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2017; 14 (2).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code