Intervención educativa sobre tabaquismo en un consultorio médico de la familia

0

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de 29 enfermedades. Es la principal causa de 10 tipos de cáncer, del 95 % de los cánceres de pulmón, del 90 % de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.Se realizó una intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos sobre los daños que ocasiona el tabaco en pacientes menores de 15 años pertenecientes al Consultorio Médico dela Familia de Felicidad Arriba del Policlínico Universitario “Dr. Aurelio Martínez Mejías”, en el período comprendido entre enero-febrero de 2015.

El universo está constituido por 301 pacientes menores de 15 años, se tomó una muestra al azar de 87 pacientes previo consentimiento informado. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, escolaridad, estado civil, concepto de tabaquismo, síntomas, factores de riesgo, complicaciones. Hubo predominio del sexo femenino, el grupo de edades de 12–15 años, así como el nivel de escolaridad preuniversitario. El nivel de información antes de la intervención era pobre, ya que en las encuestas realizadas se mostraba el insuficiente conocimiento acerca del tema, no siendo así después de la misma. Se comparan los resultados obtenidos con la información y hallazgos de otros autores según bibliografía revisada.

Artículo completo

Llamos Gamboa Arianne, Garvey Calzado Juana, Lara Góngora Marlen, Dranguet Olivero Yasmin. Intervención educativa sobre tabaquismo en un consultorio médico de la familia. Revista Información Científica [Internet].  2015; 91 (3) :493-501

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code