Continúa actividad en volcán guatemalteco Pacaya
Guatemala, 29 may (PL) Las explosiones y expulsión de cenizas siguen hoy sin cesar en el volcán guatemalteco Pacaya y se vaticinan varios días más de actividad.
Hasta este sábado no se registró un gran estallido como el del jueves en la noche, cuando fue declarado el estado de calamidad para los departamentos de Guatemala y Escuintla, al cual se sumó Sacatepéquez.
Es en Escuintla donde se localiza ese coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y a unos 50 kilómetros al sur de esta capital.
Casi dos mil evacuados de las poblaciones en la zona de peligro fueron contabilizados hasta la noche del viernes, cuando como consecuencia directa también se había informado de un muerto y más de 59 lesionados, ninguno de gravedad, y tres niños desaparecidos.
Otro fallecido y varios heridos se sumaron a este balance, pero ellos fueron durante labores de limpieza de la arena en techos de edificaciones en esta ciudad.
Más de 800 casas dañadas, 100 de ellas destruidas totalmente, era el saldo preliminar en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El informe de las afectaciones excluye los de cosechas, pues aún es prematuro obtener siquiera cifras aproximadas, pero una panorámica apunta a que pueden ser enormes.
Hacia su recuperación serán dirigidos recursos financieros, de acuerdo con el presidente Alvaro Colom porque afirmó hay suficientes en existencia.
Antes de recorrer la víspera los cuatro municipios más afectados, Colom calificó de situación sumamente grave la planteada por la erupción del Pacaya y confirmó la movilización de las instituciones del Estado para enfrentar sus consecuencias.
El mandatario llamó a los guatemaltecos a trabajar en armonía y solidaridad para superar rápidamente esta emergencia.
may 30th, 2010. En: Noticias.
Haga un comentario