El Salvador declara alerta verde ante la amenaza de intensas precipitaciones

San Salvador, 25 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador decretó hoy alerta verde en todo el territorio, ante la posibilidad de que se susciten emergencias motivadas por las lluvias que, según los pronósticos, podrán causar una baja presión que circula en el océano Pacífico.

El sistema de baja presión “estará ingresando al país a partir del miércoles y las siguientes 72 horas” se registrarán “chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes y de forma generalizada”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una rueda de prensa.

El funcionario detalló que el país mantiene una condición de “vulnerabilidad en diferentes zonas”, por lo que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones en las ciudades debido al riesgo de colapso de los sistemas de drenaje.

La alerta verde consiste primero en advertir a la población del potencial peligro, y a nivel de Protección Civil activa las comités municipales para que estén pendientes del desarrollo del fenómeno y a disposición las 24 horas del día.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que el fenómeno se mueve “muy lentamente adyacente a la costa pacífica entre Nicaragua y el Golfo de Fonseca”, y que afectará el territorio salvadoreño los próximos tres a cuatro días.

Meléndez sostuvo que el país mantiene una situación de alta vulnerabilidad a deslizamiento en al menos seis importantes volcanes o cerros, después de las lluvias asociadas a la tormenta “Ida” que en noviembre de 2009 causaron unos 200 muertos.