Estudiarán el clima del Artico de dos siglos anteriores

Washington, 18 ene (PL) Un estudio sobre las condiciones climatológicas del Océano Artico desde mediados del siglo XVIII comenzará en breve, centrado en los cuadernos de bitácora de varias expediciones que llegaron a esa región.

Considerado en diario de navegación, esos libros recogen el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos adoptados y la fuerza de las máquinas con que se navega entre otros aspectos de interés para el capitán del barco.

Los especialistas de la Universidad de Sunderland examinarán datos recopilados en viajes significativos para la historia de la humanidad, entre ellos el realizado por el marino inglés William Edward Parry, (1790-1855), uno de los primeros exploradores de esos mares en las primeras décadas del siglo XIX.

También analizarán las experiencias de su colega y coterráneo John Franklin (1786-1847), demás reseñas de su barco de la Royal Navy, así como los aportes de algunos buques balleneros.

Estimado como el más pequeño de los océanos, el Artico rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Es una zona muy importante para conocer las problemáticas asociadas al cambio climático, sobre todo en los procesos de retroceso y avance del hielo entre 1750 y 1850, explicó el académico Dennis Wheeler, líder del proyecto.

Cómo se comportó en el pasado es una de nuestras interrogantes para prevenir el futuro, dijo.

Ese período que estudiaremos es significativo desde el punto de vista climatológico. Es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, precisó.

También fue una época de grandes erupciones volcánicas e inusual actividad solar, denominado por científicos como el Mínimo de Dalton, un período de bajas temperaturas que abarcó unas cuatro décadas.

El año recién concluido fue cálido en el Océano Artico. Estadísticas meteorológicas señalan que las temperaturas alcanzaron hasta 10 grados más de lo habitual en algunas zonas y la extensión de la capa de hielo registra los valores más bajos desde 1979, cuando se inició la recopilación de las cifras.