¿Por qué El Niño y La Niña provocan caos?

Las históricas inundaciones que afectan al estado australiano de Queensland son resultado de una variación en las temperaturas del Océano Pacífico que pueden provocar caos climático alrededor del mundo.

Científicos dicen que las inundaciones son causadas por uno de los episodios más fuertes del fenómeno climático La Niña del que se tenga registro, con los expertos pronosticando que durará varios meses más.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el fenómeno de La Niña y su hermano El Niño y sus efectos multimillonarios en las economías.

¿QUÉ ES EL NIÑO?

El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie marina en el Pacífico este y central.

Pescadores peruanos notaron que la llegada de aguas más cálidas ocurría usualmente cerca de época navideña. El fenómeno, que sucede cada tres a siete años, trae más lluvias en parte de Sudamérica y una caída en la pesca.

Fuerte fenómenos de El Niño pueden llevar a un fuerte debilitamiento en los vientos alisios que van hacia el oeste a través del Pacífico, provocando sequías en el sudeste de Asia y Australia. Algunos también pueden afectar el monzón en India reduciendo las lluvias, amenazando cosechas y a quienes viven de la agricultura.

¿CUÁL ES EL IMPACTO?

Globalmente, El Niño puede provocar lluvias por encima del promedio en el norte de Perú y Bolivia, sequía en el sudeste de Asia, Australia, India y el noreste de Brasil, ciclones en el Pacífico central y tormentas en el sur y oeste de Estados Unidos.

El Niño también tiende a recortar el número de huracanes en el Atlántico aunque elevar la cantidad de tormentas en el este del Pacífico.

Mundialmente, el resultado puede ser desastroso en términos de pérdidas de vidas humanas, infraestructura, cosechas y negocios.

En Australia, un fuerte fenómeno de El Niño puede recortar la cosecha de trigo, amenazar los suministros de agua reduciendo el cauce de los ríos, disminuyendo las reservas en ciudades y afectando bosques, dando paso a mortales incendios forestales.

Fuertes Niños ocurrieron en 1982-83 y 1997-98, aunque un débil fenómeno en el 2002-2003 también llevó a severas sequías en Australia.

¿QUE ES LA NIÑA?

La Niña es lo opuesto a El Niño, llevando a temperaturas marinas inusualmente frías en el Pacífico este y central.

Esto provoca vientos alisios más fuertes a través del Pacífico y acumula aguas más cálidas en el oeste del Pacífico y cerca del norte de Australia.

Esto motiva clima tropical llevando más nubes y lluvias durante el monzón como también un aumento en el número de ciclones durante la temporada australiana de ciclones entre diciembre y abril.

IMPACTOS

Al igual que El Niño, el impacto climático puede ser global. En Indonesia y partes de Australia, La Niña puede llevar inundaciones, afectar las cosechas de trigo, azúcar, aceite de palma y caucho como también las operaciones mineras de carbón y mineral de hierro.

En Argentina y las Grandes Llanuras de Estados Unidos, La Niña puede provocar sequías, afectar las cosechas de maíz y soja argentina y la principal producción de trigo duro rojo de invierno en Estados Unidos.

La Niña tiende a llevar patrones de viento que favorecen la formación de más huracanes en el Atlántico y menos en el este del Pacífico, suponiendo potencialmente una mayor amenaza para los activos de petróleo y gas estadounidenses en el Golfo de México.

Los mayores fenómenos de La Niña ocurrieron en 1988-89 y 1973-76.

¿CUÁLES SON LOS VINCULOS MUNDIALES?

El calor de los trópicos ayuda a conducir el clima mundial impulsando patrones marinos y atmosféricos que cambian el calor alrededor del globo.

Aguas cálidas tropicales impulsan la evaporación y aumentan la humedad de la atmósfera necesaria para que se formen nubes.

El aire que sube también conduce patrones de circulación atmosférica que ayudan a elevar la humedad y el calor en otras partes del mundo.

Es por eso que la interrupción de estos patrones puede alterar el clima en otras partes del globo.

¿EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ A EL NIÑO Y LA NIÑA?

El jurado aun está dividido en esto. Algunos modelos climáticos computacionales tienden a mostrar una futura tendencia hacia más episodios de El Niño por el calentamiento global.

Científicos climáticos dicen que pasarán algunos años antes de que emerja un patrón más claro. Para entonces los computadores serán mucho más poderosos y podrán llevar a cabo simulaciones mucho más detalladas y en alta resolución para probar los impactos de océanos y una atmósfera más cálida durante escalas de tiempo de varias décadas a un siglo.

Científicos dicen que un mundo más cálido supondría sequías e inundaciones más extremas y posibles cambios repentinos de los patrones marinos o atmosféricos, con devastadores efectos.

(Fuentes: NOAA, Australian Bureau of Meteorology, National Centre for Atmospheric Research, Reuters – Ene 13)