Eventos meteorológicos con negativas consecuencias en Uruguay
Montevideo, 12 ene (PL) Fenómenos meteorológicos, como tormentas, turbonadas y granizadas, tuvieron negativas consecuencias en los últimos días en Uruguay, cuya región norte sufre hoy una prolongada sequía que motivó la declaración de emergencia agropecuaria para esa zona.
Los departamentos más afectados resultaron en esta ocasión Canelones (centro-sur), Cerro Largo (noreste) y Treinta y Tres (este), con saldo de tres fallecidos, techos destruidos y decenas de árboles caídos, según reportes de prensa.
Un escenario climático que llamó la atención fue la sorpresiva granizada en la localidad de La Ribiera, en la zona de Rocha (este), donde cayeron piedras de hielo del tamaño de un huevo y ocasionaron daños en viviendas.
El meteorólogo Jorge Nusa explicó que “Uruguay está en una de las zonas más importantes en la formación de tornados o tormentas con líneas de turbonadas” y la característica particular es “la variación brusca de la velocidad del viento”.
Como estas situaciones son a escala reducida, dijo, son difíciles de pronosticar por carecer de la tecnología necesaria y para advertirlos con mayor exactitud la Dirección Nacional de Meteorología “debería contar con un radar meteorológico”.
“En estos últimos años, sin ser algo de todos los días, han ocurrido con cierta regularidad estos fenómenos”, señaló el experto.
Nusa subrayó que a nivel internacional hay consensos sobre los efectos del cambio climático, el cual provoca que eventos como los citados anteriormente “sean más recurrentes y más drásticos”.
ene 14th, 2011. En: Noticias.