China: Actividad económica afectada por hielo en costa noreste
Teresita de Jesús Vives Romero
Beijing, 7 ene (PL) Actividades pesqueras y de perforación petrolera están afectadas hoy por la rápida formación de capas de hielo en los mares Bohai y Amarillo, en la costa noreste de China.
Los bloques de agua helada en la zona marítima que rodea a la provincia de Liaoning alcanzan una superficie de 9 795 kilómetros cuadrados (Km2). En el mar de Bohai se incrementaron en 3 191 Km2 y en el Amarillo en 406,6 con respecto al pasado 1 de enero.
El grosor de las placas en esas aguas es de entre cinco a 15 centímetros y en el citado territorio se registraron temperaturas de 12,5 grados centígrados bajo cero, inferiores en 2,3 a las habituales, según informaciones procedentes de la región que citan al Buró Meteorológico local.
Por otro lado, mientras los rompehielos trabajan por mantener los puertos abiertos, más de 500 barcos pesqueros se encuentran atracados en el puerto de Tianjin, el mayor de la sección septentrional de China.
Durante los meses de enero y febrero de 2010 los mares del noreste chino sufrieron el peor congelamiento en 30 años, con pérdidas millonarias en la industria de la pesca.
ene 10th, 2011. En: Noticias.