La nieve sin visitar Beijing este invierno

Beijing, 29 dic (PL) Si las nevadas y sus estragos constituyen noticia por estos días en varios países del hemisferio norte, la capital china vive una realidad muy distinta: un invierno sin nieve, en medio de una prolongada sequía.

Otro récord marcará este invierno la llegada de ese fenómeno meteorológico tan esperado para algunos como es el caso de un colega del Caribe que nunca ha sido testigo de ello, o no tan así para quienes ya tuvieron la experiencia del anterior, que fue el más crudo en 50 años, con la primera nevada a principios de noviembre.

En 22 años esos pequeños cristales de hielo no demoraban tanto en dejarse ver, a pesar de sotenidas temperaturas este año por debajo de cero grados Celsius. La marca anterior registrada es del 28 de diciembre de 1988.

A la falta de nieve o lluvia -en casi dos meses-, se une la persistente sequía durante más de una década, que sufren los 20 millones de habitantes de Beijing.

Ellos son testigos de la temporada de inundaciones -del 1 de junio al 15 de septiembre- más baja en precipitaciones desde 1960, según Guo Wenli, director del Centro de Clima de la Oficina Municipal de Meteorología, citado por medios de prensa.

Por su parte, Dai Yuhua, funcionario de la Autoridad de Asuntos Hídricos de esta ciudad, precisó que la capital sufre una escasez de 1 790 millones de metros cúbicos de agua al año.

Ese problema obliga a adoptar una serie de medidas para limitar el consumo del preciado líquido en los sectores agrícola y manufacturero y desarrollar proyectos que, aunque no resuelvan totalmente la situación, la alivien.

En tanto, otras disposiciones están encaminadas a aumentar la conciencia de los residentes en cuanto al ahorro de agua y a una mayor gestión para la conservación de ese recurso.

La realidad de Beijing contrasta con la vivida en la Región Autónoma de Xinjiang, donde las tormentas de nieve dejaron una niebla persistente que obligó a la cancelación de 14 vuelos y la demora de 26 en tres aeropuertos.

Peor aún es la situación en Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang. Allí cae nieve de forma ininterrumpida desde hace cuatro días y según pronósticos meteorológicos locales, ese fenómeno se extenderá hasta el próximo lunes.