Lanzan sonda para medir la capa de ozono

Santiago de Chile, 28 (ANSA) Una sonda lanzada al espacio  permitirá que los científicos de la Universidad de Chile y a otros asociados midan el adelgazamiento de la capa de ozono, en  especial en la zona antártica de este país.

El centro de ciencias ambientales de la Universidad de Chile y el gubernamental Centro Nacional del Medio Ambiente informaron que el programa analizará el comportamiento del ozono estratosférico durante el periodo de verano 2010-2011, cuando se registra la mayor radiación solar nociva (UV).

El globo sonda permitirá efectuar registros de ozono (O3) en la estratósfera, entre los 10 000 y 30 000 metros de altura y medirá también otras variables meteorológicas.

La capa de ozono impide el paso de la radiación ultravioleta solar que produce severos daños a la salud de la población más  expuesta a actividades laborales o recreativas al aire libre. El equipo está provisto de softwares especializados para el procesamiento de la información, sensores meteorológicos, antenas UHF y GPS que lo posicionan geográficamente.

Chile firmó el Protocolo de Montreal (1987) para contribuir a la protección estratosférica de la capa de ozono.