En alerta por intenso frío varias regiones españolas

Madrid, 27 dic (PL) Varias comunidades autónomas españolas amanecieron hoy en alerta amarilla (riesgo) como consecuencia del intenso frío que afecta a gran parte del país ibérico, con temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado ese nivel de aviso en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

Por fenómenos costeros adversos, el organismo decretó, además, la alerta amarilla en Menorca y Mallorca (islas Baleares) y en Galicia, en particular en La Coruña, Lugo y Pontevedra, donde los vientos pueden llegar a alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora.

Los termómetros marcaron la pasada madrugada menos seis grados centígrados en Asturias, Cantabria, Navarra y todas las provincias de Castilla y León.

En la Comunidad de Madrid se registraron temperaturas mínimas de hasta menos ocho grados en la sierra y menos cinco grados centígrados en el área metropolitana, precisó la Aemet.

Para las próximas horas, la agencia meteorológica pronosticó un ligero ascenso del mercurio en casi toda la geografía española.

A partir del venidero miércoles, se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica, que provocará precipitaciones en la mitad occidental y en Canarias, más persistentes y abundantes en Andalucía.