Declaran emergencia agropecuaria para norte uruguayo por sequía

Montevideo, 23 dic (PL) El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, declaró hoy emergencia agropecuaria para el norte de Uruguay por la sequía, situación que implica medidas particulares para los productores afectados.

La cartera planteó entre las disposiciones la flexibilización impositiva para la importación de raciones, autorizó el pastoreo a la vera de los caminos y suspendió el cobro del Fondo Agropecuario de Emergencia.

A los restantes productores se les entregará alimentos para el destete precoz y suplementos proteicos para las vacas preñadas con un subsidio del 25 por ciento del importe total, informó el MGAP.

“Empiezan a haber dificultades de agua en algunos lugares y comienza el deterioro del estado del ganado que hasta hace una semana o 10 días era muy bueno”, apuntó Aguerre, quien agregó la emergencia estará vigente por 90 días.

Explicó que a nivel de suelos la situación es parecida a la aridez de 2008-2009, aunque la diferencia radica en el crecimiento de los pastos por debajo ahora de aquel momento.

Comentó que la situación “es complicada” y teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días el nivel de evaporación es elevado por tanto, abundó, el problema carece de pronta solución.

Apuntó que en el 2010 se partió de una base diferente porque la probabilidad de esta sequía, los especialistas la anunciaron desde mediados de año.

“Buena cantidad de productores reservó alimentos y bajó la carga hídrica a los campos como una preparación y ahorro del vital recurso”, acotó.