Serios daños por fiebre aftosa en Surcorea
Seúl, 21 dic (PL) Surcorea confirmó hoy otro caso de fiebre aftosa, enfermedad por la que el país prevé sacrificar la mayor cifra de animales de su historia asociada a ese mal, más de 199 000.
La nueva infección se reportó en una granja de ganado, en Gapyeong, condado de la provincia de Gyeonggi, ubicado al noreste de esta capital y cercano a la de Gangwon, una de las principales productoras de carne vacuna.
Con anterioridad, al norte de Seúl también se reportaron casos en Goyang, Paju, Yangju y Yeoncheon, después de confirmarse los primeros contagios en Andong -el pasado 29 de noviembre- y en Uiseong (Gyeongsang del Norte), ciudades a 270 y 334 kilómetros al sureste de aquí, respectivamente.
Todas las cabezas de ganado de la granja afectada esta vez (55) fueron sacrificadas así como las de un radio de 500 metros para evitar la propagación de la enfermedad, según el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, citado por la prensa local.
El país notificó hasta el momento 55 casos sospechosos, 38 de los cuales resultaron positivos a las pruebas de diagnóstico. Del ganado destruido como manera preventiva también cuatro ejemplares fueron confirmados con el mal en los test de laboratorio.
A un gran por ciento de los más de 199 000 animales sujetos al sacrificio ya se les aplicó esa medida. Mientras, la propagación de esa contagiosa patología, causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino, continúa a pesar de los esfuerzos por detenerla.
Los síntomas generales de la enfermedad son fiebre, el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y ampollas en las pezuñas y la ubre.
En 2000 Surcorea reportó su primer brote de ese mal, luego hubo otro en 2002 y este año ya suman tres.
dic 22nd, 2010. En: Noticias.