Surcorea: Aumenta preocupación ante nuevos casos de fiebre aftosaSurcorea: Aumenta preocupación ante nuevos casos de fiebre aftosa

Seúl, 15 dic (PL) Las preocupaciones aumentan hoy en Surcorea al registrarse al norte de esta capital dos casos de fiebre aftosa, enfermedad hasta entonces reportada en granjas ubicadas al sureste de aquí.

El nuevo brote se diagnosticó en instalaciones porcinas de Yangju y Yeoncheon, en la provincia Gyeonggi, que cuentan con mil 200 cerdos cada una, según informó el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, citado por la prensa local.

Las infecciones de ambas granjas, propiedad de la misma persona, se suman a las de Andong -donde se reportaron los primeros casos- y Uiseong (Gyeongsang del Norte), ciudades a 270 y 334 kilómetros al sureste de Seúl, respectivamente.

El país ha informado unos 48 animales como sospechosos desde el pasado 29 de noviembre, cuando se detectó la enfermedad, la mayoría de los cuales resultó positivo a las pruebas de laboratorio.

De acuerdo con el ministerio, ya se eliminó el 98 por ciento de las 152 mil cabezas de ganado sujetas a sacrificio, con vistas a evitar la propagación del mal. También el nivel de alerta fue elevado del amarillo al naranja.

La fiebre aftosa animal es una patología epidémica muy contagiosa causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino. Se manifiesta además con el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y ampollas en las pezuñas y la ubre.

En 2000 se reportó el primer brote de la dolencia en el país, luego hubo otro en 2002, y este año ya suman tres.