Humo del vecino fumador daña a niños
Washington, 13 dic (PL) Los niños que viven en un mismo piso que un vecino fumador tienen un 45 por ciento más de probabilidades de sufrir los efectos del humo del cigarrillo, difundió hoy la revista Pediatrics.
Investigadores de las Universidades de Harvard y Rochester revelaron que esto sucede porque el humo se cuela a través de filtros en las paredes y sistemas de ventilación.
Tales conclusiones se basan en la medición de los niveles de cotinina (principal metabolito de la nicotina) en muestras de sangre de 5 000 niños estadounidense que habitan en casas donde no se fuma.
Con este estudio se mostró que el 73 por ciento de los cinco mil niños analizados fueron expuestos al humo de tabaco de segundas personas.
El 84,5 por ciento de los menores que vivían en bloques de viviendas presentaba un nivel del cotinina que mostró la exposición reciente al humo del tabaco en comparación con el 79,6 por ciento de los que vivían en casas conjuntas y el 70,3 por ciento de los que lo hacían en departamentos separados.
“Si sus vecinos son fumadores lo exponen al humo a través de la pared en una casa adosada. En construcciones de viviendas se magnifica este efecto. El humo contamina la edificación completa”, señaló Jonathan Winickoff, autor del estudio y profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Esta investigación se basa en una cadena de evidencias y demuestra de forma aplastante la necesidad de que no se fume en los edificios, añadió el científico.
dic 15th, 2010. En: Noticias.